Cómo recuperar rutinas saludables post confinamiento

Cómo recuperar rutinas saludables post confinamiento

No es momento de frustrarse con dietas y rutinas imposibles o peligrosas: más que nunca es importante tomar conciencia y lograr tratamientos integrales y superadores para alcanzar una salud cada día más plena.

"Es importante que cada uno pueda conocer en mayor detalle el funcionamiento de su organismo, así como las necesidades nutricionales, emocionales y físicas que moldean su desarrollo", sostiene la Dra. Paola Harwicz (MN 84.182).

Quien además, agrega: "Reconocer las propias barreras para adoptar hábitos saludables puede ser un primer paso para forjar nuevas dinámicas con una mirada integral y gradual, considerando tanto las necesidades fisiológicas como el manejo de la frustración y la motivación para lograr la constancia necesaria, respetando los pilares fundamentales: la alimentación, el ejercicio, las emociones".

"En el plano psicológico, muchas veces destacamos la importancia de identificar el hambre real y evitar comer sugestionados por emociones. Las ingestas que responden a la ansiedad, el aburrimiento o la tristeza, por nombrar algunos de los mayores disparadores, suelen ser desmedidas en su cantidad y calidad con gran impacto para nuestra salud", dice Harwicz.

¿Hambre real o emocional?

Y aclara: "Comer no debería ser un refugio ni una 'solución fácil' para canalizar nuestros sentimientos. Convertir esa energía en un incentivo para lograr un cambio de hábito saludable y sostenible puede ser el paso más importante".

Por eso es importante, desde chico, marcar una rutina saludable, y más en tiempos de  confinamiento como el que venimos llevando hace 7 meses. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan por lo menos 60 minutos diarios en actividad física con juegos en movimiento y limiten a un máximo de dos horas de pantalla al día. Por su parte, la recomendación en los adultos entre 18 a 64 años es como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de mayor intensidad.

La recomendación de realizar 30 minutos diarios de actividad física puede realizarse de corrido en una caminata, paseo en bicicleta o alguna actividad deportiva o bien programarse en 3 sesiones de 10 minutos cada una.

"Ejercitarse en lugares abiertos y naturales ayudan a mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y la sensación de encierro característicos de esta época. Afortunadamente, la gradual reapertura de algunos espacios como gimnasios, parques y clubes facilitan la actividad física. Además, la exposición al sol fomenta la generación de vitamina D y otros elementos claves para nuestro bienestar", explica la especialista.

Ejercitarse en lugares abiertos y naturales ayudan a mejorar el estado de ánimo

Muchas veces se dice que el sedentarismo va de la mano del uso excesivo de dispositivos tecnológicos. Si bien tiene una gran cuota de verdad, la tecnología también puede ser un aliado para conocer nuevas rutinas y hacer un seguimiento más detallado de las actividades a través de aplicaciones, tutoriales y webs dedicadas a la temática, conocer cuántos pasos damos en el día y lograr superarse.

"Cualquiera sea la iniciativa que tomemos, es importante ser constantes y tener presente en todo momento, que no debemos forzar al cuerpo o sobreexigirlo con actividades que puedan generar dolor o incomodidad. Una vez más, la supervisión profesional es clave para consolidar rutinas a medida", concluye Harwicz.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias