Cómo realizar actividad física puede beneficiar a la salud de la piel Cómo realizar actividad física puede beneficiar a la salud de la piel

Cómo realizar actividad física puede beneficiar a la salud de la piel

A pesar de que el envejecimiento de la piel es inevitable a cierta edad, la práctica y realización de actividad física protege a las células del daño oxidativo, factor clave que interviene en el envejecimiento. 

La piel es una de las partes más importantes del cuerpo humano. Cuidarla y protegerla, es clave para retrasar el envejecimiento prematuro, por esto, además de seguir una dieta equilibrada y consumir alimentos adecuados para la mejoría de la salud cutánea, realizar actividad física con regularidad puede ayudar notablemente a que la piel se mantenga tersa y saludable por más tiempo.

"Lo primero que aporta el ejercicio a nuestro cuerpo es salud física y mental, porque hace que mejore nuestra circulación sanguínea en las capas de la piel, ya sea el tejido celular subcutáneo, dermis o epidermis. Además, colabora en una mayor regeneración celular", afirmó Vicenc Rocamora, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Realizar actividad física con la ropa y calzado adecuados ayuda a protegerse de los rayos solares

Entre los innumerables beneficios, la actividad física protege del daño oxidativo ralentizando la aparición de arrugas o el deterioro de la piel, previniendo también su envejecimiento. El deporte vigoroso de corta duración puede funcionar como un antinflamatorio, disminuyendo la inflamación sistémica que puede existir en la envoltura cutánea.

Además, al sudar las personas expulsan y liberan toxinas nocivas para el cuerpo, por eso es beneficioso para diversas patologías. El deporte también ayuda a descansar mejor, lo que a la vez hace que la mente y la piel se compenetren y todo ello retrase el envejecimiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el deporte tiene un enemigo: los factores externos a los que las personas se exponen cuando practican al ejercicio al aire libre. Como explicó Rocamora “el envejecimiento de la piel se acentúa con una exposición prolongada a las radiaciones solares y a temperaturas, haciendo que se puedan activar las metaloproteinasas, encimas que degradan el colágeno y el tejido elástico, provocando que la piel envejezca más rápido, generando más arrugas y derivando en problemas de cáncer de piel si tenemos una exposición continuada sin foto protección”.

Desde la AEDV recomiendan la utilización de protectores solares para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Por este motivo, se debe tener una rutina de cuidado de la piel previa a la realización de actividad física (por ejemplo, a través de la aplicación de vaselina o emolientes en zonas de roce), como también evitar las horas en que las temperaturas y la radiación ultravioleta sean fuertes. Además, se debe usar ropa adecuada y protector solar.

Hoy en día “es mejor hacer ejercicios intensos nadando, en bici o en el gimnasio, de unos 40-45 minutos y, si uno quiere adelgazar, hacer un ejercicio más prolongado y menos intenso, en torno a una hora y media, sumado a una dieta adecuada”, afirmó Rocamora.

En líneas generales, un ejercicio bien hecho, teniendo en cuenta los factores externos que acentúan el envejecimiento, posee muchos más beneficios que desventajas para ralentizar el envejecimiento prematuro de nuestra piel. De hecho, hay estudios que demuestran que realizar deporte disminuye el índice de depresiones y de ansiedad, y estos factores se ven reflejados en la piel.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias