Cómo llevar a cabo una buena limpieza bucal

Cómo llevar a cabo una buena limpieza bucal

La correcta limpieza bucal proporciona múltiples beneficios. El no hacerla puede desencadenar en problemáticas con daños irreversibles.

La médica odontóloga Marisa Martínez (M.P: 477) dio una explicación acerca de los riesgos y las ventajas que hay a la hora de cuidar limpieza dental.

Según dice, la limpieza bucal consta de dos partes: "Una es la que se realiza en casa a diario, con el uso de cepillo de diente, la utilización o no de pasta dental y el uso de hilo dental, para eliminar restos de comida", realizando este trabajo tres veces al día, mínimo.

La importancia de la higiene bucal

Y "la segunda parte consiste en la limpieza que realiza el profesional en consultorio. Durante el procedimiento se eliminan elementos que están adheridos a piezas dentales, provenientes de saliva mezclada con alimentos". La frecuencia de esta la limpieza la determinará el odontólogo según la condición y los hábitos del paciente, además de la cantidad y calidad de la saliva. Por ejemplo, algunos pacientes requieren hasta tres limpiezas anuales, mientras que otros, con ir solo una vez al año es suficiente.

¿Qué pasa si no realizo ninguna de las dos limpiezas? "Se puede acumular sarro en la pieza dental, lo que provocaría un desplazamiento de la encía. Si no se elimina a tiempo, el diente pierde sostén y podrían suceder dos cosas, que tenga movilidad indeseada o mucho peor, perder el diente", sostiene Martínez.

La importancia de la higiene bucal

"El sarro no es el único inconveniente, ya que existe la posibilidad de formación de manchas en los dientes, sobre todo si el paciente tiende a consumir mucho café, té o si es fumador", agrega.

La persona fumadora debería realizarse tanto la limpieza dental como los controles odontológicos mucho más seguido, no solo por el sarro y la pigmentación, sino también por otro tipo de lesiones sobre los tejidos blandos que muchas veces no son percibidos por el paciente, pero tienen una alta incidencia en lo que se refiere a cáncer bucal.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias