¿Cómo funciona la inmunoterapia para combatir el cáncer?

¿Cómo funciona la inmunoterapia para combatir el cáncer?

Todo lo que representa innovación y tecnología en materia de cáncer se asocia directamente con la “inmunoterapia”, una práctica que promete esperanza y beneficios para los pacientes.

La inmunoterapia frente al cáncer propone un enfoque terapéutico con más beneficios reduciendo los efectos secundarios, aumentando la supervivencia y curación y mejorando la calidad de vida sustancialmente.

Tal como explica Luis Álvarez-Vallina, inmunólogo del Servicio de Inmunología y jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre de Madrid a EFE, la inmunoterapia “representa un cambio de paradigma en los tratamientos oncológicos basándose en la acción de un sistema activo”. Para ello, se trabaja con memoria inmunológica, lo que permite reconocer de forma más rápida y eficiente antígenos específicos.

Inmunoterapia para combatir el cáncer

La inmunoterapia se basa en la reactivación y refuerzo de la respuesta del sistema inmunitario. El objetivo es que el propio organismo detecte las células tumorales y elimine parcial o totalmente el tumor, o bien que regrese al crecimiento impidiendo que la enfermedad se extienda por todas partes del cuerpo

Aunque no está aprobada para todos los tipos de cáncer ni es aplicable en todos los casos, su efectividad muestra un porcentaje significativo “de forma que se pueda obtener respuestas de larga duración con unos perfiles de toxicidad más seguros”, según Álvarez-Vallina.

En ciertos tipos de cánceres como cabeza, cuello, linfoma, colorrectal, melanoma, pulmón, riñón y vejiga la inmunoterapia ha demostrado la eficacia y seguridad. Básicamente, el tratamiento se puede administrar por diferentes vías: intravenosa, subcutánea, vía tópica, en forma oral (comprimidos), a través de la cavidad donde se encuentra el tumor o vía intratumoral (trabajando directamente sobre el tumor).

La inmunoterapia sirve para diferentes tipos de cánceres, aunque cada paciente debe evaluarlo con su especialista

Los especialistas aclaran que el tratamiento puede durar semanas o meses dependiendo de varios factores: el tipo de cáncer, su localización, los efectos secundarios y el tipo de inmunoterapia. Cada vez más personas se preguntan en que consiste este tratamiento, ya que cada vez son más los pacientes que pueden acceder a él.

Por lo general, el tratamiento se administra en casos de enfermedad avanzada, aunque empieza su aplicación en fases tempranas.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias