Cómo el uso de tapabocas puede desembocar en un caso de dermatitis Cómo el uso de tapabocas puede desembocar en un caso de dermatitis

Cómo el uso de tapabocas puede desembocar en un caso de dermatitis

Un caso clínico trascendió mediante el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), en el que un paciente manifestó graves problemas debido al uso de tapabocas y alergias cutáneas, desembocando en dermatitis.

Durante el transcurso de la pandemia generada por el covid-19, se ha alentado a las personas al uso de tapabocas con el fin de prevenir la transmisión del virus. Sin embargo, para algunas personas con alergias cutáneas, el uso del tapabocas puede causar serios problemas.

El alerta se emitió luego de que un caso médicamente desafiante, presentado en la Reunión Científica Anual virtual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año, reveló que para un hombre con varias alergias cutáneas el uso de tapabocas desencadenaba su dermatitis de contacto.

"Tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis de contacto y alergias nasales crónicas en nuestra clínica después de que se presentó tres veces en la sala de emergencias (ER) de nuestro hospital debido a una erupción facial incómoda", emitió el alergólogo Yashu Dhamija, miembro de ACAAI y autor principal del artículo.

Aunque se trata de un caso en particular, existe asociación entre el uso de tapabocas y reacciones por dermatitis

"Hasta abril de 2020, sus afecciones cutáneas habían estado bajo control, pero con el uso del tapabocas, sus síntomas comenzaron a ocurrir en áreas a las que los proveedores aún no estaban acostumbrados".

Los médicos de urgencias que vieron al paciente por primera vez le recetaron prednisona para el sarpullido. Sin embargo, al notar que sus síntomas no se aliviaban, el paciente se sometió a una visita de seguimiento de telesalud en la clínica de alergias del hospital. Una investigación adicional reveló luego que sus alergias cutáneas habían comenzado a exacerbarse en abril de 2020, coincidiendo con la pandemia y el uso de los tapabocas y/o mascarillas.

"Nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde reposarían las partes elásticas de un barbijo ", dijo la alergóloga Kristin Schmidlin, también miembro de ACAAI y coautora del artículo.

Se deben buscar otras alternativas de mascaras para aquellas personas sensiblemente alérgicas

"Redujimos la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide tópico y un inmunosupresor tópico hasta que se resolviera el sarpullido. También le dijimos que usara mascarillas a base de algodón, sin colorantes y sin elásticos. En una visita telefónica de seguimiento una semana después, el paciente dijo que su erupción continuó mejorando", explicó la médica.

Siguiendo esta línea, los autores concluyen en que las personas con alergias cutáneas existentes deben trabajarlo con su alergólogo en forma periódica. De esta forma, el médico puede realizar pruebas de parche para ayudar a identificar componentes específicos en los tapabocas que pueden desencadenar los síntomas de la dermatitis.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias