Cómo el ejercicio físico puede ayudar a las personas con enfermedades reumáticas

Cómo el ejercicio físico puede ayudar a las personas con enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas pueden ocasionar un cambio en el estilo de vida y la realización de actividad física debido a los fuertes dolores que causan. Sin embargo, realizar ejercicios y mantener una rutina de actividad física, es aconsejado por los expertos en salud.

Las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, pueden causar dolores severos, inflamación y rigidez en las articulaciones. Muchas personas que padecen estas enfermedades, no tienen más opción que cambiar su estilo de vida, viéndose muchas veces limitadas a realizar ciertas actividades y ejercicios.

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico es uno de los principales factores que contribuyen a una buena salud y a mejorar la calidad de vida de cualquier persona, incluso con enfermedades reumáticas: “El deporte es vida. En mi caso, me ayuda a que mi artritis no avance. Si no hago ejercicio tengo muchos más dolores y rigidez”, confiesa Lomas, paciente miembro de Conartritis.

Siempre se aconseja programar y diseñar junto al médico de cabecera y el entrenador, los ejercicios adecuados para cada paciente en particular

Los expertos indican que sólo el 35 % de la población alcanza los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a actividad física. A raíz de esta situación, y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el programa “Reumafit”, con el fin de promover la actividad física.

Las enfermedades reumáticas son, señala la doctora Raquel Almodóvar, vicepresidenta de la SER y reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, “un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan a los huesos, músculos, ligamentos y tendones, y un grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas”.

El ejercicio físico ayuda a disminuir el dolor causado por las enfermedades reumáticas

El ejercicio físico puede mejorar de manera considerable los síntomas de los pacientes: “Pueden mejorar los síntomas de muchas de las enfermedades reumáticas como: reducir el dolor y la fatiga, disminuir la inflamación y mejorar la situación funcional, así como, la calidad de vida”, resalta el Dr. Carlos Feced Olmos.

Según los expertos se aconseja realizar, al menos, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica si es moderada, o 75 minutos si es vigorosa o una combinación de ambas. También se recomienda fortalecer los grandes grupos musculares al menos dos días a la semana.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias