Cómo el alcohol afecta al cuerpo según la edad

Cómo el alcohol afecta al cuerpo según la edad

Según expertos, el consumo de esta bebida es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. De hecho, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo, lo que vendría a representar el 5,9% de todas las defunciones.

El consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado puede encoger las células cerebrales y provocar daño cerebral relacionado con el alcohol (ARBD) y ciertos tipos de demencia. Los síntomas incluyen falta de juicio, organización o control emocional, dificultad para mantenerse concentrado y problemas de ira.

La adultez es un periodo en el que el consumo de alcohol disminuye, según una investigación de la Universidad de Maryland. Sin embargo, los patrones de consumo de alcohol de los adultos varían en relación con las diferencias en su curso de vida –hasta la edad adulta–, los cambios tendrían lugar a medida que las personas envejecen.

“El alcohol tiene numerosos efectos en el cuerpo que van desde el cerebro hasta el hígado y los intestinos. Esos efectos aumentan a medida que envejecemos”, cuenta Niket Sonpal, gastroenterólogo de Nueva York.

Cómo el alcohol afecta al cuerpo según la edad

Por ello que personas encuentran que el alcohol afecta de manera distinta con respecto a cuando eran jóvenes, esto es debido a que la forma en que su cuerpo lo procesa es una de las muchas cosas que cambian con la edad.

“A medida que se envejece, tiene menos agua en el cuerpo y, por razones que no están del todo claras, también se siente menos sed. Eso hace que las personas mayores sean más propensas a estar deshidratadas. Beber alcohol puede sacar más agua del cuerpo y aumentar aún más sus posibilidades de deshidratación”, argumenta Leslie Ludwing, especialista endocrinóloga del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El alcohol aumenta las probabilidades de enfermarse a medida que se envejece, además de empeorar problemas médicos comunes. Estudios demuestran que los bebedores en exceso podrían tener más dificultados como osteoporosis, diabetes, presión arterial alta, derrames cerebrales, úlceras, pérdida de memoria y algunos trastornos en su estado de ánimo.

“La capacidad de recuperarse de una noche de bebida se reduce después de los 30”, dice Sonpal.

“Cuanto más envejece, más tiempo permanece el alcohol en su sistema”, afirman especialistas. Por lo tanto, es más probable que esté presente cuando tome medicamentos. Además el alcohol puede afectar la forma en que actúan las medicinas, provocando efectos secundarios graves.

A largo plazo puede aumentar la ansiedad y la depresión, forjando un ciclo negativo interminable, mientras más bebas, más enérgico y joven te hará sentir –momentáneamente– pero en realidad, afectará tu apariencia y tu salud a largo plazo.

Cómo el alcohol afecta al cuerpo según la edad

¿Se puede tratar?

En primer lugar, expertos aconsejan preguntarse qué tipo de bebedor es la persona. Ya que incluso si es un bebedor responsable, tomar demasiado una sola vez puede resultar dañino.

Debe estar atento a su patrón de consumo de alcohol, aprender algunas formas de reducir el consumo de bebidas alcohólicas aprobadas por expertos.

Sin embargo, si no puede controlar su consumo de alcohol o si el hecho de beber se está volviendo un ciclo del día a día, busque ayuda de médicos y grupos de apoyo o autoayuda para personas que sufren de problemas con el consumo de alcohol.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias