Cómo cuidar la salud del corazón en épocas de altas temperaturas

Cómo cuidar la salud del corazón en épocas de altas temperaturas

Una serie de recomendaciones por la Fundación Española del Corazón (FEC) para mejorar nuestros hábitos y mantener una buena salud cardiovascular, sobre todo en épocas calurosas.

El corazón constituye una parte central del cuerpo humano, se trata del órgano motor de todo nuestro sistema circulatorio. Esta bomba cardiovascular proporciona la fuerza necesaria que necesita nuestra sangre.

El sistema circulatorio “tiene una gran capacidad para adaptarse a las distintas necesidades del organismo”, tal y como explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

Aunque su cuidado es importante en cualquier época del año, en las temporadas de calor hay que estar más atentos a ciertos detalles: “Las altas temperaturas junto a los cambios en los hábitos y rutinas, son uno de los principales enemigos de nuestro corazón”, afirma el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Salud cardiovascular

Recomendaciones para cuidar nuestro corazón

Mantenerse hidratado: hay que beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque no se tenga sed. “En verano perdemos más líquidos y hay que recuperarlos porque si llegamos a deshidratarnos algunos órganos, como el corazón, pueden dejar de funcionar adecuadamente”, asegura Palma.

No olvidar la medicación: muchas veces las rutinas y hábitos se descontrolan durante el verano. Los despistes respecto a la medicación pueden provocar grandes riesgos, por lo que se recomienda usar alarmas en el teléfono para recordar tomarla.

Llevar una alimentación variada y equilibrada: al igual que cambian nuestras rutinas durante épocas calurosas, cambia nuestra alimentación. Aunque la FEC recomienda comer en casa comida de propia elaboración, también recuerda que es posible comer de forma saludable en bares y restaurantes.

Evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas: el alcohol deshidrata y más fácilmente cuando hace calor se recomienda no consumirlo o limitarse. También hay que evitar las bebidas azucaradas ya que aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2, dos importantes factores de riesgo cardiovascular.

Hacer ejercicio: tal como afirma el vicepresidente de la FEC, “el ejercicio físico de intensidad moderada practicado de forma regular es uno de los principales aliados de la salud cardiovascular”.

Mantenerse hidratado y llevar una buena alimentación, entre los principales consejos

Tomar sol con protección y evitando las horas más fuertes: para sintetizar vitamina D exponiéndose al sol hay que hacerlo evitando las horas centrales del día durante unos 20 minutos sin protección solar, de modo que los rayos ultravioleta atraviesen fácilmente la piel. Luego, hay que recurrir a protectores solares de una graduación de 30 a 50.

Descansar adecuadamente: mantener las rutinas de sueño durmiendo siete u ocho horas diarias es clave para la salud del corazón.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias