Cómo combatir el estrés en las nuevas olas por coronavirus

Cómo combatir el estrés en las nuevas olas por coronavirus

El aislamiento social (la separación física de otras personas) puede causar sentimientos de soledad y aumentar el estrés, especialmente durante una pandemia. ¿Cómo combatirlo?

La soledad se ha relacionado con los índices más altos de depresión, ansiedad y suicidio. Además, puede debilitar el sistema inmunitario, el encargado de proteger al organismo de las enfermedades. Por fortuna, comprender el estrés, la soledad y cómo controlarlos puede ayudar a combatirlo, expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) elaboraron una serie de pautas.

Cómo afecta el estrés

Aunque sentir un poco de estrés es normal, una cantidad excesiva puede interferir con las actividades diarias, las relaciones y el trabajo. Algunos de los síntomas del estrés y la ansiedad son:

Estrés provocado por el aislamiento social

Cómo combatir el estrés

Para combatir el estrés, hay que asegurarse de mantener una alimentación equilibrada y balanceada. Hay que optar por una dieta que incluya una cantidad abundante de frutas, verduras y cereales saludables para el corazón.

Además, hay que cuidar con el especial detenimiento el descanso. Dormir lo suficiente, lo que en general para los adultos significa entre 7 y 9 horas y, también, realizar actividad física.

Conectarse con la naturaleza puede disminuir los niveles de estrés y los síntomas de ansiedad y depresión. Los especialistas recomiendan realizar una caminata o un paseo en bicicleta para sentirse mejor y mantenerse en forma. Con tan solo 30 minutos de actividad física diaria, el organismo obtiene un gran beneficio.

Cómo combatir la soledad

Pandemia, confinamiento y estrés

Por último, los especialistas remarcan la importancia de mantener visitas regulares con especialistas del área de la salud mental. El estrés y el aislamiento social pueden empeorar las enfermedades mentales, por ello es fundamental continuar las visitas médicas.

"Las personas con enfermedades mentales deben continuar con sus tratamientos", afirma Joshua Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental. "Considere hacer un plan de sesiones de telesalud si usted (o su profesional de la salud) está en cuarentena o debe evitar el contacto con el público por algún motivo. Y busque el apoyo de amigos y familiares, si es necesario, de forma virtual", concluyó.

Fuente: MedlinePlus de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias