Cómo alimentarse para bajar el colesterol

Cómo alimentarse para bajar el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo es capaz de formar por sí mismo. Pero, si se consumen muchos alimentos ricos en él, puede comenzar a estar en exceso en la sangre.

La dieta TLC está respaldada por el gobierno de Estados Unidos, y fue creada por el Instituto Nacional de Salud de ese país, como un régimen para bajar el colesterol.

La sigla TLC significa “Therapeutic Lifestyle Changes”, lo que podría traducirse como “Cambios terapéuticos de estilo de vida”. La base es ingerir menos grasas que el límite recomendado y aumentar la cantidad de verduras, frutas, panes, cereales y pastas integrales.

Para evitar el exceso de colesterol en la sangre se propone seguir una alimentación saludable, equilibrada y completa. Manejando las porciones, las emociones, y sin olvidarnos de la importancia del movimiento.

El primer paso es elegir el nivel de calorías. Si el objetivo es reducir el colesterol LDL o “malo”, la meta es de 2500 calorías diarias para los hombres y 1800 para las mujeres. Si además se pretende bajar de peso, el límite será de 1600 y 1200 calorías, respectivamente.

Luego, hay que limitar las grasas saturadas a menos del 7% de las calorías diarias, lo que significa comer menos productos lácteos ricos en grasas, como la manteca, y deshacerse de las carnes grasas.

Cómo alimentarse para bajar el colesterol

Algunas indicaciones son:

Si después de seis semanas el colesterol LDL no bajó entre un 8 y un 10%, agregar todos los días 2 gramos de esteroles y estanoles vegetales (aceites vegetales y suplementos) y de 10 a 25 gramos de fibra soluble (salvado de avena, cebada, nueces, semillas, porotos, lentejas, arvejas, algunas frutas y verduras).

La licenciada en nutrición y especializada en obesidad Daniela Natale considera que la dieta TLC "es efectiva por el simple hecho de elegir alimentos saludables, o sea, comer más saludable y promover el movimiento”.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias