¿Cómo afectan las vacunas de Covid-19 a las embarazadas, madres lactantes y a los bebés?

¿Cómo afectan las vacunas de Covid-19 a las embarazadas, madres lactantes y a los bebés?

Las autoridades sanitarias aseguran que es completamente seguro que las madres lactantes o las mujeres embarazadas se vacunen, e insisten en que no se ha detectado un mayor riesgo de coronavirus grave por estar embarazada.

Aunque los ensayos clínicos de las vacunas para el Covid-19 no incluyeron a las mujeres embarazadas, los datos disponibles hasta el momento no indican en ningún caso efectos adversos sobre el embarazo, según el Ministerio de Sanidad de España en su última actualización.

Asimismo, un estudio reciente publicado en los Estados Unidos, que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas de ARNm frente al Covid-19, no encontró motivos de alarma.

En tanto, el Ministerio de Sanidad español recomienda a todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que se vacunen con aquellas vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Vacunas de ARNm

Inmunidad para los bebés

Un grupo de investigadores del Departamento de bioingeniería y ciencias terapéuticas de la Universidad de California (EE.UU.) presentó recientemente una investigación cuyos hallazgos sugieren que la vacunación anti Covid-19 protege del coronavirus tanto a la madres lactantes como a sus bebés.

Los investigadores comprobaron que el ARNm de las vacunas Pfizer-BioNTech (BNT-162b2) o Moderna (mRNA-1273) se detectaron en muestras de leche materna recolectadas de mujeres 48 horas después de haber sido vacunadas.

Vacunación y lactancia segura

Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de los beneficios específicos de la vacuna durante la lactancia aunque, advierte unos de los líderes de la investigación, “se necesitan estudios futuros para determinar el grado de protección conferido por estos anticuerpos”.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias