Cómo afecta la menopausia a la sexualidad de las mujeres

Cómo afecta la menopausia a la sexualidad de las mujeres

La menopausia es una etapa completamente normal en la vida de una mujer. Algunas personas, experimentan un mayor deseo sexual mientras que en otras, ocurre completamente lo contrario. Estar informado puede ayudar a tomar con más naturalidad esta transición. 

Al acercarse a la menopausia, la mujer puede experimentar distintos cambios en su estilo de vida y algunos de ellos repercuten directamente en el plano sexual. Algunas mujeres aseguran que disfrutan más del sexo, mientras que otras experimentan sensaciones de baja libido, en las que no piensan con demasiada frecuencia en el sexo o que no lo disfrutan tanto como antes. Los bajos niveles de hormonas luego de la menopausia, es algo completamente normal.

Algunos de los cambios más frecuentes que pueden notarse, son los niveles de hormonas más bajos que pueden hacer que los tejidos de la vagina cambien, volviéndose más finos y/o secos. Esta afección, llamada atrofia vaginal, puede causar incomodidad o dolor durante la relación sexual, motivo por el que se reduzcan los encuentros sexuales o no se halle el deseo.

Además, los niveles de hormonas más bajos pueden disminuir notablemente la libido. Quizás uno de los problemas más frecuentes es la pérdida de excitación, o que ésta tarde más tiempo del usual en aparecer.

Otro de los cambios que pueden darse, son los sudores nocturnos que aparecen con frecuencia mientras la mujer duerme, ocasionando problemas para conciliar el sueño correctamente. También, los cambios emocionales: irritación, estrés, angustia, entre otros.

La menopausia es una etapa completamente normal en la vida de una mujer, sin embargo puede repercutir en la forma de relacionarse sexualmente

Perder el interés en el sexo a medida que la mujer envejece no es una afección médica que necesite tratamiento. Pero si estos cambios en la salud sexual preocupan y generan angustia, lo recomendable es hablar con el médico de cabecera o ginecólogo para conocer formas de obtener ayuda, como tratamientos para aliviar la sequedad vaginal.

Según los expertos, algunas medidas para mejorar la vida sexual y plenitud durante la menopausia son:

Algunas mujeres prueban productos como pastillas o cremas con la hormona masculina testosterona, o productos similares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado estos productos para tratar la baja libido. Sin embargo, la FDA ha aprobado la flibanserina, un medicamento para tratar la falta de deseo sexual. La flibanserina puede incrementar la cantidad de veces que la persona tenga una experiencia sexual satisfactoria. Consultar siempre al médico acerca de los beneficios y otros riesgos de tomar cualquier medicamento es fundamental.

Fuente: The Office on Women's Health (OWH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias