Cómo afecta a largo plazo la diabetes tipo 2 en jóvenes

Cómo afecta a largo plazo la diabetes tipo 2 en jóvenes

Un estudio detalla los efectos de la diabetes tipo 2 en jóvenes y adultos jóvenes durante un período de 15 años.

Un estudio titulado TODAY, publicado en el New England Journal of Medicine, analizó a jóvenes con diabetes tipo 2 durante más de 20 años para establecer cuáles eran las complicaciones a largo plazo. Dividido en dos fases, de 2004 a 2011 y de 2011 a 2020, se contó con la participación de más de 550 personas.

De manera puntual, los investigadores encontraron una disminución constante en el control de la glucosa en sangre durante 15 años. Además, el 67 % de los participantes mostró presión arterial alta, casi el 52 % tenía dislipidemia, alrededor de un 55 % tenía enfermedad renal, un 32 % evidencia de enfermedad nerviosa y un 51 % presentaba enfermedad ocular.

Efectos a largo plazo de la diabetes tipo 2 en adultos jóvenes

Además, identificaron que algunos participantes tenían mayores probabilidades de desarrollar múltiples complicaciones con el tiempo, con un 28 % de riesgo de desarrollar dos o más durante el período de seguimiento.

Los participantes que pertenecían a un grupo étnico o racial minoritario, o que tenían niveles altos de glucosa en sangre, presión arterial alta y dislipidemia tenían un mayor riesgo de desarrollar una complicación.

El estudio demostró que la enfermedad no solo está teniendo un impacto en los jóvenes y adultos jóvenes a una edad temprana, sino que también muestra una agrupación de complicaciones. En total, el 80 % de los participantes tuvo alguna complicación. La mayoría tuvo 2, 3 o más complicaciones.

“Es realmente fundamental que los gobiernos, los responsables de la formulación de políticas y los sistemas de salud estén preparados para lo que esto significa en términos de uso de la atención médica; años de pérdida de productividad; pérdida de vida; impacto en las familias; desempleo; además de los costos directos: se gastará mucho dinero en estos niños a través de diálisis, medicamentos, bypass cardíaco y más”, explica Phil Zeitler, profesor de pediatría y endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y director médico del Centro de Investigación Clínica y Traslacional pediátrica del Children's Hospital Colorado.

Además, advierte que “esta no es la diabetes tipo 2 de la abuela". Tal como explica el investigador, "la aparición de la diabetes tipo 2 en la juventud se asocia con una acumulación de complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades oculares, enfermedades renales, enfermedades nerviosas y otras comorbilidades como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, amputaciones, y esto está ocurriendo al menos tan rápidamente como en los adultos”.

Asimismo, ya se ha visto con frecuente que los adolescentes diagnosticados con la enfermedad y que han vivido con ella durante 10 a 12 años, han sufrido accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ataques cardíacos, amputaciones de dedos y pies, entre otras.

Especialistas advierten sobre las consecuencias de la enfermedad

Cuando comenzó el estudio en 2004, la diabetes tipo 2 era un problema relativamente recientemente reconocido en los adolescentes: “Incluso en ese momento, se reconoció que [la diabetes tipo 2] parecía ser más agresiva en los niños”, afirma Zeitler. "Como van a vivir con él por más tiempo, queremos un buen control [glucémico] lo antes posible".

Los investigadores esperan ahora reunir una nueva cohorte de niños más pequeños para comprender quién es susceptible de contraer diabetes tipo 2 para así desarrollar intervenciones específicas. "Si queremos hacer algún tipo de prevención, debemos tener una mejor idea de quién está en riesgo", concluye Zeitler.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias