Cómo actúan las hormonas del estrés en el cerebro

Cómo actúan las hormonas del estrés en el cerebro

Una nueva investigación evalúa el papel de las hormonas glucocorticoides sobre el cerebro.

Una investigación por la Universidad de Bristol y publicada en Nature Communications explica cómo las hormonas glucocorticoides, es decir las hormonas del estrés, actúan sobre el cerebro y cuál es su función. Estos hallazgos podrían conducir a estrategias más efectivas en la prevención y el tratamiento de los trastornos de salud mental.

Los investigadores indagaron en el vínculo entre los receptores de corticosteroides, el receptor de mineralocorticoides (MR) y el receptor de glucocorticoides (GR), y los genes ciliares y de neuroplasticidad en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el manejo del estrés y el aprendizaje y la memoria.

El objetivo fue averiguar con qué genes MR y GR interactúan en todo el genoma del hipocampo durante la variación circadiana normal y después de la exposición a estrés agudo. El equipo de investigación también se propuso indagar si alguna interacción podría dar lugar a cambios en la expresión y las propiedades funcionales de estos genes.

Cómo funcionan las hormonas del estrés sobre el cerebro

El estudio combinó tecnologías avanzadas de secuenciación, bioinformática y análisis de vías de próxima generación para permitir una mayor comprensión de la acción de la hormona glucocorticoide, a través de MR y GR, sobre la actividad genética en el hipocampo.

Los investigadores encontraron un vínculo previamente desconocido entre la RM y la función de los cilios. Los cilios son pequeñas estructuras similares a pelos que sobresalen de los cuerpos celulares. La función de los cilios es de vital importancia para el desarrollo del cerebro y la plasticidad cerebral en curso, pero se desconoce en gran medida cómo se regula su estructura y función en las neuronas.

El descubrimiento del nuevo papel de la RM en la estructura y función de los cilios en relación con el desarrollo neuronal ha aumentado el conocimiento del papel de estas estructuras celulares en el cerebro y podría ayudar a resolver los trastornos (del desarrollo) relacionados con los cilios en el futuro.

Además, el equipo encontró que MR y GR interactúan con muchos genes que están involucrados en procesos de neuroplasticidad, como la comunicación de neurona a neurona y los procesos de aprendizaje y memoria. Sin embargo, algunos de estos genes se han relacionado con el desarrollo de trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y trastornos del espectro de la esquizofrenia.

Hallazgos en los receptores MR y GR

En consecuencia, la disfunción de la hormona glucocorticoide, como se observa en el estrés crónico, podría tener un efecto nocivo en la salud mental a través de su acción sobre estos genes de vulnerabilidad, proporcionando un nuevo mecanismo potencial para explicar la implicación de los glucocorticoides.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias