Cómo acompañar a un familiar o amigo en recuperación por consumo de alcohol

Cómo acompañar a un familiar o amigo en recuperación por consumo de alcohol

El apoyo de los seres queridos es importante en la recuperación de un trastorno por consumo de alcohol. 

El apoyo de los amigos y la familia es importante para la recuperación de un trastorno por consumo de alcohol. Por ello, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, realizó un pequeño informe con consejos sobre cómo ayudar a un ser querido o amigo que se encuentra en recuperación por alcoholismo.

¿Cómo acompañar a una persona en recuperación por alcoholismo?

Acompañar y estar predispuestos, la clave

Participar: existen distintos programa que ayudan a apoyar a un ser querido. Actualmente, existen programas como grupos de familia de “Al-Anon” o de “Ninos Adultos de Alcohólicos” que pueden ayudar a comprender el trastorno, lo que uno puede hacer y el papel en la recuperación del amigo o ser querido.

Tener paciencia: cambiar hábitos muy arraigados es difícil, lleva tiempo y puede requerir más de un intento. En ese sentido, hay que ser paciente con la persona en recuperación y comprender que la superación de este trastorno no es fácil ni rápida.

Las personas en recuperación pueden tener recaídas y esto es normal y esperable, advierten los expertos

Celebrar los éxitos: hay que prestar especial atención al ser querido durante el proceso de recuperación y reconocer los logros, por más pequeños que sean. Esto será de mucha ayuda.

Cuidarse a uno mismo: cuidar a una persona que tiene problemas con el alcohol puede ser estresante. Es importante buscar el apoyo de amigos, familiares, grupos o profesionales de salud mental.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias