Colitis ulcerosa: una patología crónica de causa aún desconocida Colitis ulcerosa: una patología crónica de causa aún desconocida

Colitis ulcerosa: una patología crónica de causa aún desconocida

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar al tracto intestinal, con incidencia en el colon. Actualmente no existe cura definitiva, sólo tratamientos para el alivio de sus síntomas y se estima que unas 200.000 personas la padecen. 

En la actualidad, muchas personas sufren colitis ulcerosa, se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal que se estima es de origen autoinmune y que afecta principalmente al colon. Según un estudio realizado en 2016 por la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la colitis ulcerosa afecta a unas 200.000 personas.

“Es una patología crónica, por lo que no tiene cura. Pero existen tratamientos que son efectivos en una gran mayoría de casos, sobre todo si hay un pronto y correcto diagnóstico. En otros, cerca de 1 de cada 4, será necesario llevar a cabo una intervención para extirpar la zona del intestino grueso más afectada, lo que lógicamente reducirá la calidad de vida del paciente, aunque permitirá paliar considerablemente sus síntomas y evitará su agravamiento”, explicó el médico Juan Carlos Meneu, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en el hospital Ruber Juan Bravo en Madrid.

La colitis ulcerosa afecta al colon

La realidad, es que afecta de forma mucho más localizada al intestino grueso y además lo hace con lesiones más superficiales. “Sus principales zonas de incidencia son el ano, el colon y el recto, de manera que daña el revestimiento interno de estas regiones y provoca heridas de tipo ulceroso. Lo hace con una frecuencia inestable, porque durante su curso presenta etapas de brotes y de remisión, que se suceden sin un patrón fijo”, afirmó Bravo.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) precisó que la colitis ulcerosa se caracteriza principalmente por una inflamación limitada a la mucosa, con erosiones y ulceraciones, con sangrado fácil. Además, se presenta diarrea sanguinolenta que habitualmente es acompañada de pujos mucopurulentos, dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta e incluso fiebre.

En los casos más graves, la persona puede levantar fiebre

El médico insistió en que el origen de la colitis ulcerosa aún no está claro, a pesar de que se han identificado casos en los que es el propio sistema inmunitario el que reacciona ante ciertos antígenos presentes en bacterias y en la comida.

“También se da por hecho que hay un fuerte componente genético detrás de bastantes casos, ya que se estima que tener un familiar de primer grado que la padece aumenta entre 4 y 20 veces la predisposición a sufrirla. Por ello, resulta de gran importancia identificar sus síntomas y posibles complicaciones, teniendo además en cuenta que en su peor versión incluso puede dar lugar a cáncer de colon”, concluyó.

Fuente: Agencia de Noticias EFESalud

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias