Cifras de la ONU: 12 millones de mujeres no pudieron acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia

Cifras de la ONU: 12 millones de mujeres no pudieron acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia

El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un relevamiento que muestra que el acceso a los anticonceptivos se vio perjudicado en 2020 porque las mujeres "reorientaron sus recursos económicos debido a las restricciones de viaje".

La ONU informa que 12 millones de mujeres en todo el mundo no pudieron acceder a métodos anticonceptivos durante el año pasado, en el marco de las restricciones de circulación y medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19. Esto tuvo como consecuencia 1,4 millones de embarazos no deseados, según detalles del informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

"Los embarazos no se detienen durante las pandemias o las crisis. Debemos garantizar que las mujeres y las niñas tengan un acceso ininterrumpido a los anticonceptivos y a los medicamentos para la salud materna", aseguró la directora del Unfpa, Natalia Kanem, a través de un comunicado.

Acceso a pastillas anticonceptivas

"El devastador impacto del Covid-19 en la vida de millones de mujeres y niñas durante el pasado año subraya la importancia vital de garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva", agregó.

Por otro lado, el informe aseguró que el acceso a los anticonceptivos se vio perjudicado en 2020 porque las mujeres "reorientaron sus recursos económicos debido a las restricciones de viaje", consignó la agencia de noticias AFP. Esto supone un desafío para los países y la salud reproductiva.

Pastillas anticonceptivas y control de la salud reproductiva en las mujeres

La principal agencia de la ONU en materia de salud sexual y reproductiva advirtió en su estudio que las dificultades de acceso a los programas de planificación familiar se observaron "principalmente durante los meses de abril y mayo". Se espera la toma de decisiones y políticas que acompañen económicamente en beneficio a las mujeres frente a esta situación que solo empeora las condiciones de su salud reproductiva, sexual y psíquica.

Fuente: Agencia de Noticias Télam y Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias