Cifras alarmantes: más de 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año por cáncer de cérvix

Cifras alarmantes: más de 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año por cáncer de cérvix

En países como España, más de 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año por cáncer de cérvix y alrededor de 800 de ellas mueren a causa de este tumor. Este tipo de cáncer es causado, en un 99 % de los casos, por el Virus del del Papiloma Humano (VPH).

Las cifras son alarmantes: en países como España, más de 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año por cáncer de cérvix y alrededor de 800 mueren anualmente por este tumor.

En ese sentido, el director científico de Gedeon Richter, Miguel Ángel Losada, explicó que “la infección por VPH pone de manifiesto la necesidad no solo de detección del mismo, sino de determinar los genotipos de alto riesgo y, sobre todo, diferenciar entre aquellas infecciones transitorias y las que tienen potencial de transformación oncogénica que son el principal responsable del cáncer de cérvix”.

Se deben realizar chequeos anuales para prevenir

Por ello, la prevención, educación y vacuna contra el VPH se vuelven imprescindibles. “El desarrollo de la vacuna nos ha fortalecido. Además, va a marcar los próximos años en que haya más o menos cáncer de cuello, ya que con ella podemos prevenir la infección. Nosotros proclamamos la necesidad de que se vacune toda la población, chicos y chicas. Es decir, todo el mundo que sea sexualmente activo”, añadió el especialista.

Test de detección del cáncer de cérvix

Por otro lado, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc) recomienda distintas pruebas de cribado para la detección del cáncer de cérvix en función de la edad de las mujeres. Para las mujeres de entre 25 y 30 años, se aconseja la citología cervical cada tres años.

No obstante, en los últimos años se ha descubierto que el cáncer de cérvix tiene una causa única: el VPH; un dato fundamental. Por ello, para las mujeres de entre 30 y 65 años, se recomienda la prueba de VPH cada cinco años junto con la citología.

El uso del preservativo es el método más eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Sin embargo, el experto Losada hace hincapié en que existen otras pruebas: “Estas, además permiten determinar la posible actividad oncogénica de los virus detectados a través de la expresión de su ARNm y detección de biomarcadores específicos como Mía by XytoTest”.

En este sentido, el Dr. Serrano asegura que “esta prueba detecta el ARN mensajero. Una especie de molécula que nos prueba que el virus está activo, no solamente que está sino que está integrado su ADN en el de la célula y está provocando la aparición de líneas celulares diferentes”.

Prevenir, educar y vacunarse son las primeras medidas a tener en cuenta, en todos los países, para tratar el cáncer de cérvix, un cáncer que se cobra la vida de millones de mujeres.

Fuente: iSanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias