Científicos revisan estudios sobre el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente

Científicos revisan estudios sobre el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente

Un grupo de investigadores del Hospital Clinic de Barcelona realizó una revisión sobre carcinoma hepatocelular (HCC), el tipo más frecuente de cáncer de hígado, en los que se analizan las novedades en el manejo del HCC en todos sus estadios: desde el diagnóstico o el cribado de la enfermedad, hasta los nuevos tratamientos, tanto sistémicos como locorregionales.

El cáncer de hígado es todavía un reto en el ámbito de salud, representa la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo y se estima que en 2025 habrá más de un millón de casos. El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer de hígado y representa un 90 % del total de casos diagnosticados.

Las infecciones por los virus de la hepatitis B y C son el principal factor de riesgo para la aparición del HCC, aunque la esteatohepatitis no alcohólica, lo que se conoce como hígado graso asociado al síndrome metabólico o a la diabetes, se está convirtiendo en un importante desencadenante de la enfermedad.

Análisis del cáncer de hígado

En el artículo resultante por los científicos, que fue publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers, se actualizan las novedades en la patogenia y el manejo del HCC, desde el diagnóstico, el cribado de la enfermedad, hasta los nuevos tratamientos o el papel de los biomarcadores y la biopsia líquida.

Aunque aproximadamente el 25 % de los HCC tienen mutaciones potencialmente tratables, este descubrimiento aún no se han de trasladar a la práctica clínica por falta de estudios fundamentados con biomarcadores predictores de respuesta. En este sentido, el diagnóstico radiológico topa con la necesidad de obtener información molecular de los tumores a través de las biopsias líquida o tumoral, que la presente revisión promueve.

La revisión en Nature Reviews Disease Primers proporciona una actualización de los avances en el conocimiento de los mecanismos de progresión del carcinoma hepatocelular y su tratamiento. Específicamente, analiza la contribución de la estatohepatitis no alcohólica en el desarrollo del HCC y cuáles son los mecanismos moleculares e inmunológicos asociados a este factor de riesgo creciente.

Los autores dedican la mayor parte de la revisión a analizar las nuevas terapias moleculares (6 ya aceptadas para el tratamiento sistémico del HCC) y el papel que pueden jugar las combinaciones de fármacos (terapias moleculares e inmunoterapias) en el tratamiento adyuvante, tras una intervención quirúrgica, o en las fases intermedias y avanzadas de la enfermedad.

Investigadores revisan evidencia científica acerca del cáncer de hígado

Por otro lado, en el artículo de Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology se revisan todos los tratamientos locorregionales que se utilizan en HCC en estadios iniciales e intermedios. Este tipo de tratamientos son tratamientos locorregionales dirigidos contra el tumor y guiados por imagen. En este cáncer, globalmente, se utilizan en un 50-60 % de los casos.

Durante 15 años los tratamientos estándares han sido la ablación por radiofrecuencia, en estadios iniciales no quirúrgicos, y la quimioembolización, para los pacientes en estadios intermedios.

En este campo ha habido 20 ensayos clínicos de fase III que han analizado la utilización de otros tratamientos (por ejemplo, el tratamiento ablativo con microondas o con radioembolización), pero los dos tratamientos estándar no han sido superados.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias