Científicos identifican el gen involucrado en la infertilidad masculina

Científicos identifican el gen involucrado en la infertilidad masculina

La mutación de un gen en particular podría explicar la infertilidad masculina, en aquellos casos que los hombres no producen esperma, según los resultados de un estudio por los National Institutes of Health (NIH).

Conocida como azoospermia no obstructiva, la afección hace que los hombres no produzcan espermatozoides (infertilidad masculina), a pesar de que no tienen ninguna obstrucción en los conductos a través de los cuales se liberan los espermatozoides.

Gen involucrado en la infertilidad masculina

El gen, PNLDC1, codifica una enzima que procesa una clase de ácidos ribonucleicos (ARN) no codificantes para que puedan funcionar. Estos ARN no codificantes no participan en la producción de proteínas, pero se cree que participan en varias funciones que ocurren durante la espermatogénesis, el proceso por el cual las células de los testículos producen espermatozoides.

Estos hallazgos podrían arrojar a la luz nueva información sobre cómo se producen los espermatozoides y ayudar para el diagnóstico y tratamiento de la azoospermia no obstructiva. De manera similar, una mayor comprensión de la función del gen podría contribuir al desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos.

El estudio fue realizado científicos internacionales y de los National Institutes of Health (NIH) y publicado en The New England Journal of Medicine.

En la búsqueda de los fundamentos genéticos de la enfermedad, los investigadores secuenciaron los exomas (regiones codificantes de proteínas del genoma) de 924 hombres con azoospermia no obstructiva. Descubrieron que cuatro de los hombres tenían mutaciones en el gen PNLDC1.

Otros genes podrían estar también involucrados en la infertilidad

El análisis del tejido testicular de los hombres mostró que las “espermatagonias”, aquellas células productoras de esperma, no lograron completar la división celular meiótica y desarrollar espermatozoides. Los autores hipotetizan que otros genes que codifican enzimas involucradas en el procesamiento de ARN no codificantes también podrían estar involucrados en la infertilidad debido a la azoospermia.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias