Científicos evitan la propagación del cáncer metastásico a través de modificación genética

Científicos evitan la propagación del cáncer metastásico a través de modificación genética

Un grupo de científicos estadounidenses evitan la propagación del cáncer metastásico a través de modificación genética, uno de los cánceres más arrasadores. 

Un grupo de científicos del Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos) publicaron en la revista Cell un nuevo estudio sobre un tratamiento emergente para el cáncer metastásico, el cáncer que se propaga desde el órgano donde se inició hasta otros órganos distintos. 

Así, los investigadores trabajaron sobre ratones induciendo un tratamiento con células modificadas genéticamente, esto produjo la reducción de los tumores y detener la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.

Antes de que el cáncer se propague desde el órgano en el que se inicia, envía señales para preparar su llegada a otros puntos del organismo. En estos lugares del cuerpo (denominados “nichos premetastásicos”) es donde el cáncer podría propagarse. Los investigadores descubrieron que la capacidad del sistema inmunológico para defenderse estaba presente, pero era débil.

Metástasis de células cancerígenas

Así, hallaron que había pocas células inmunitarias que mataran el cáncer y muchas células que inhibían la defensas, pero también encontraron abundantes células mieloides, células que forman parte de la primera defensa del organismo tanto ante las infecciones como ante las lesiones o ante el cáncer.

Entonces, los científicos plantearon la posibilidad de cambiar el “mensaje” de las células mieloides para estimular la acción defensiva del sistema inmunológico. Para ello, estimularon la acción defensiva del sistema inmunológico modificando genéticamente las células inmunes para que estas enviaran señales de “aviso” a los órganos donde el cáncer podría diseminarse.

Para activar el mensaje de aviso, los científicos emplearon ingeniería genética y agregaron a las células mieloides un gen adicional con el que subir “el volumen de un mensaje de alerta”, explicó la doctora Rosandra Kaplan, líder del equipo investigador.

El resultado fue el esperado: las células modificadas genéticamente activaron células inmunes que mataron el cáncer en el nicho premetastásico y redujeron las señales que inhibían el sistema inmunológico.

Modificación genéticas en células

“Las células modificadas genéticamente “cambiaron la conversación”: ahora estaban diciendo a otras células inmunes que se prepararan para combatir el cáncer”, afirmó la especialista.

Y añadió: “Estábamos emocionados de ver que las células mieloides modificadas genéticamente ‘cambiaron la conversación’ en el nicho pre-metastásico. Ahora estaban diciendo a otras células inmunes que se prepararan para combatir el cáncer”.

Los investigadores también evidenciaron que la combinación de quimioterapia y células mieloides modificadas genéticamente podría prevenir la reaparición del cáncer. Para comprobarlo, los científicos reintrodujeron células cancerosas en ratones que habían sido tratados con un tratamiento combinado y pudieron constatar que no se formaban tumores.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias