Científicos descubren el mecanismo que produce las reacciones alérgicas

Científicos descubren el mecanismo que produce las reacciones alérgicas

Un grupo de científicos españoles identificó nueva información sobre cómo se producen las reacciones alérgicas, lo que facilitará el diseño de fármacos y terapias de rápida acción para inhibir las respuestas.

Una investigación por la Universidad de Murcia (UMU) evaluó el proceso de activación de la reacción alérgica, que se produce cuando los mastocitos (células cebadas) detectan un alérgeno.

Cuando este último entra en contacto, los mastocitos liberan una serie de sustancias proinflamatorias al espacio que las rodea, produciendo un cuadro de alergia. Como principales síntomas se encuentran: estornudos, tos, hinchazón o urticaria y, en algunos casos, reacciones graves, conocidas como anafilaxia, que ponen en riesgo la vida del paciente.

Síntomas de alergia

Este estudio logró identificar varios pasos de la cadena de mensajes que ocurren en el proceso: “El alérgeno se une al exterior de la membrana de la célula, lo que produce una cadena de comunicaciones moleculares para indicarle que debe liberar sustancias proinflamatorias”, explica David López, coautor de la investigación.

Según los científicos, el reconocimiento de un alérgeno produce un incremento de ácido fosfatídico –un lípido que se encuentra en la membrana celular−, detectado por la proteína (PKCε) que activaría la descarga de productos inflamatorios.

“Esta proteína se mueve hacia la membrana y allí modifica a otro péptido, llamado SNAP23, involucrado directamente en la liberación de sustancias inflamatorias en este tipo de células”, afirma López.

El hallazgo de este mecanismo es clave ya que facilitará el diseño de potenciales fármacos antialérgicos: “Su conocimiento es clave para avanzar en nuevas terapias”, añade Emilio M. Serrano, otro de los coautores de la investigación.

El estudio permitiría desarrollar nuevos fármacos

“El diseño de fármacos que inactiven este mecanismo podría ser una estrategia para frenar rápidamente respuestas alérgicas desmesuradas. Nuestros hallazgos facilitarán el avance en esta dirección con mayor velocidad, puesto que ahora tenemos información molecular más precisa”, agrega por su parte Senena Corbalán, autora e investigadora de la UMU.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias