Cambios de vida: cómo se vive hoy la menopausia en la mujer

Cambios de vida: cómo se vive hoy la menopausia en la mujer

La expectativa de vida aumentó en la humanidad y es por eso que muchas más mujeres se encontraron, se encuentran y se encontrarán transitando la menopausia, aunque se han ido dando cambios debido a que la sociedad fue evolucionando. ¿De qué cambios hablamos? y ¿A qué no hay que dejar de prestarle atención?

La Organización Mundial de la Saludos (OMS) calcula que en 30 años habrá en el planeta más de 1000 millones de mujeres mayores de cincuenta años, lo que quiere decir que serán mujeres que habrán llegado o estarán llegando a la menopausia.

A diferencia del pasado, en la actualidad las mujeres que llegan al climaterio saben que esta etapa les brinda una perspectiva única para diseñar un nuevo proyecto de vida con múltiples posibilidades. Incluso muchas mujeres encaran la maternidad posibilitida on los nuevos avances en fertilidad.

Imagen ilustrativa

Además, la connotación negativa del cliché: "Mujeres mayores de 60 es igual solamente a abuela", se viene desmintiendo permanentemente, con la participación cada vez mayor de las mujeres en los ámbitos profesionales, deportivos, culturales y de aprendizaje, entre muchos otros.

Si es cierto que en el climaterio hay que convivir con síntomas no siempre gratos y confortables, que no todas las mujeres padecen por igual; que la fuerza física declina, al igual que la memoria y la paciencia. Pero si se asume con conciencia y  sobre todo con gracia, el climaterio se puede convertir en una compañía manejable y perfectamente amigable.

Sin embargo es necesario saber que, como en las etapas anteriores de la vida, existe el riesgo de padecer enfermedades y es muy importante realizar controles preventivos para evitar o diagnosticar tempranamente la enfermedad cardiovascular, la osteoporosis, los problemas reumáticos y ciertas enfermedades metabólicas y autoinmunes, así como también el cáncer.

Imagen ilustrativa

Muchas mujeres evitan concurrir a las consultas médicas ginecológicas por temor a que les sugieran la utilización de hormonas; este tema debe ser conversado con la/el médica/o y así poder expresar los temores y llegar a un acuerdo saludable. Del mismo modo pueden aparecer síntomas sexuales como la disminución del deseo y la dificultad de lubricarse, lo cual produce dolor vaginal e imposibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales, que raramente se consulta por vergüenza.

Por otro lado, es necesario tener presente que el climaterio no es una etapa solamente de la vida femenina; los hombres también tienen climaterio, aunque de una forma menos evidente y con un proceso más gradual; ellos también necesitan amigarse con esta etapa y realizar los controles médicos correspondientes. Vale también para ellos la aparición de los síntomas cognitivos, físicos y sexológicos que mencionamos más arriba.

Imagen ilustrativa

En el climaterio hay que realizar ciertos ajustes en el estilo de vida, igual que se realizaron en el tránsito de la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la adultez. Estas adecuaciones abarcan principalmente la alimentación, la actividad física (que incluye la actividad sexual) y  el sueño.

Imagen ilustrativa

De este modo, como señalamos antes, el climaterio se unifica con la vida diaria y se convierte en un aliado, ya que inevitablemente habremos de convivir con él para poder vivir más años y, lo más importante, para disfrutarlos.

Fuente: Dra. Beatriz Literat. Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga (MN°50.294), a cargo del Departamento Sexología y Disfunciones Sexuales de Halitus Instituto Médico.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias