Cambiar de voz ahora es posible mediante cirugía

Cambiar de voz ahora es posible mediante cirugía

Nuevas herramientas y estrategias para realizar un cambio de voz. Una oportunidad para aquellos pacientes que no se sienten a gusto con su voz respecto al género u otros motivos.

La principal característica de nuestra voz es la “frecuencia fundamental”, también conocido como tono. Este puede ser agudo -voz estereotipadamente femenina- o grave -voz estereotipadamente masculina-. Sin embargo, hay personas que no ven correspondido su tono de voz con su identidad de género.

Por fortuna, actualmente existen distintos recursos y opciones terapéuticas para aumentar o disminuir el tono vocal y ayudar en este sentido.

“Cuando nos dirigimos a alguien por primera vez de forma presencial, nuestra voz adquiere el mismo valor que la imagen externa. Sin embargo, si esta primera comunicación se desarrolla por vía telefónica, todo el peso recae entonces en nuestro tono de voz. Esta circunstancia puede suponer un problema para aquellas personas que no se sienten identificados con su frecuencia de voz y evitan el uso del teléfono debido a la confusión que puede generar”, explica el codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón, Juan Carlos Casado Morente.

Cambiar el tono de voz a más grave o agudo ahora es posible

Además, el especialista sostiene que se trata de un perfil de paciente que no se siente reconocido al hablar y para quienes la fórmula creciente de teletrabajo implantada en los últimos meses está suponiendo un desafío.

El especialista subraya que actualmente existen casos de rehabilitación con un logopeda: “Ofrece unos resultados extraordinarios”, según afirma, mediante la realización de una serie de ejercicios específicos de entonación, cinesia, resonancia, flexibilidad cordal, articulación, vocabulario, entre otros parámetros, y con los que se puede modificar el gesto vocal.

Ahora bien, también remarca que en aquellos casos en los que esta vía no logra los resultados deseados, suele proponerse un tratamiento quirúrgico, cuyo objetivo es cambiar una laringe anatómicamente masculina a femenina, o viceversa.

“De forma muy resumida y didáctica, esta operación consiste en tensar o destensar las cuerdas vocales para que el sonido que producen sea más agudo (cuerdas vocales tensas) o más grave (cuerdas vocales flácidas)”, comenta por su parte el doctor O´Connor.

También cuenta que el tratamiento de “feminización de la voz” es demandado en su mayoría por mujeres transgénero, dado que el tratamiento hormonal con estrógenos no consigue una voz más aguda.

Cambio de voz

Por otro lado, el tratamiento de masculinización de la voz es demandado fundamentalmente por dos tipos de personas: pacientes con puberfonia (también llamada trastorno de la muda vocal) y en hombres transgénero (el tratamiento hormonal con andrógenos puede producir una voz más grave, pero existe un porcentaje en torno al 20 % de casos en los que no se consigue).

“La voz refleja emociones, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y, por supuesto, el género al que pertenece el hablante”, argumenta el codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón, el doctor Juan Carlos Casado Morente.

Por último, este especialista subraya que la frecuencia o tono de vocal forma parte de la identidad personal del ser humano y es una característica influyente en la comunicación interpersonal; por lo que protagoniza un papel importante en nuestro día a día que no debemos dejar pasar.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias