Buenos hábitos para acompañar la salud del ciclo menstrual

Buenos hábitos para acompañar la salud del ciclo menstrual

Es de vital importancia controlar el ciclo menstrual y llevar a cabo hábitos saludables para que todo funcione bien.

De acuerdo a la educadora de salud sexual y del método sintotérmico Valentina Reig, la salud del ciclo menstrual es un reflejo de la salud general y viceversa, en cuanto es un signo que arroja datos sobre lo que sucede en el cuerpo en todos los niveles. Si bien para algunos médicos el hecho de no ovular no es un problema, según su visión, el que ovulemos detona la producción de diferentes hormonas, las cuales son importantes para el organismo.

“Al reprimir la ovulación se está reprimiendo la producción de hormonas que benefician a todo el organismo, como los huesos, que necesitan estrógeno para poder estar bien, al igual que el cerebro o el sistema circulatorio; o la progesterona, que influye mucho en los estados de ánimo”, explica Reig

“Así como cuando se visita a un médico y éste toma la temperatura y chequea el corazón, el ciclo también debería ser otra de las cosas que se deben monitorear porque podría arrojar muchos datos de lo que está pasando en el organismo de esa persona”, comenta además.

Alimentos como los lácteos, el gluten, las harinas y especialmente el azúcar, pueden causar desequilibrios como dolores e inflamación. Su recomendación es reducirlos dentro de lo posible y aumentar el consumo de frutas, verduras y proteínas. Suplementos como el magnesio, la vitamina D y el Zinc pueden ser de gran ayuda. “También algo muy desfavorable es cuando se hacen dietas restrictivas. Chicas que llevan este tipo de alimentación restringen muchos alimentos y a su vez, nutrientes importantes”, expresa.

Salud menstrual

Según explica la especialista, el estrés es muy perjudicial para el ciclo y un gran causante de los ciclos anovulatorios, ya que el cortisol ataca y se roba las hormonas involucradas en este proceso. Para dar solución a esto, se recomienda realizar rutinas de meditaciones, así como también realizar ejercicio.

“El ejercicio es importante porque ayuda a deshinchar el cuerpo. Pero debemos ser conscientes y no hacer ejercicio excesivo, ya que puede resultar contradictorio porque para mejorar la salud del ciclo también necesitamos descansar. Somos cíclicas, y como tal, hay veces que tenemos mas energía y otras veces menos. Entonces, lo recomendable es escuchar al cuerpo y darle lo que necesita, según en la fase en que se encuentra”, asegura.

De la mano a la alimentación, también necesitamos tomar agua, ya que con este importante hábito se evitan inflamaciones, dolores, migrañas y ayudamos al cuerpo a desintoxicarse.

En cuanto al descansar y dormir explica que así se regula la secreción de estrógeno, la progesterona y la hormona luteinizante, ya que mientras dormimos se fortalece el sistema inmune, se eliminan toxinas, reparan células y se relaja nuestro cuerpo.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias