Breve guía: 10 consejos elaborados por expertos para cuidar la alimentación y salud mental

Breve guía: 10 consejos elaborados por expertos para cuidar la alimentación y salud mental

Cuidar la alimentación y mantener hábitos saludables también forma parte del cuidado de la salud mental. Para remarcar la importancia de la dieta para la salud, profesionales científicos y sanitarios elaboraron una guía de alimentación saludable con 10 consejos imperdibles.

Actualmente, son muchas las personas que mantienen hábitos pocos saludables, por ejemplo, a través del consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, y también de alimentos ricos en ultra procesados y azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas.

Aunque esos alimentos puedan resultar muy sabrosos al paladar, lo cierto es que son muy pobres a nivel nutricional. En ese sentido, una nutrición saludable es clave para llevar un estilo de vida sano y proteger la salud mental. 

Además, para cuidarse no solo hay que tener en cuenta la dieta, sino acompañarla de actividad física frecuente y un tiempo de descanso apropiado, como mínimo 7 horas diarias. 

Un grupo de expertos en alimentación saludable y salud mental, elaboraron una guía con 10 consejos clave basados en la evidencia científica actual, con el fin de mantener el equilibrio y mejorar los hábitos de consumo.

Alimentación equilibrada y saludable

10 consejos clave

1. Cenar pronto

Siempre que se pueda es preferible cenar cuando aún es de día, a las 19 h en invierno y a las 20 h en verano. Se recomienda no esperar hasta las 22 h para cenar.

2. Cenar ligero

Es recomendable preparar cenas ricas en verdura, grasas saludables y con hidratos de carbono procedentes de verduras, raíces y tubérculos, como la zanahoria, remolacha, boniato, patata, brócoli, cebolla, etc.

3. Sumar verduras

Se debe incluir verduras. Lo más habitual es comerla solo en una de las comidas y siempre como guarnición. Para mejorar la salud, se recomienda que al menos un 50 % del plato esté compuesto por verduras y hortalizas en las 3 comidas diarias.

4. Evitar la “chatarra”

Esto incluye los dulces, las galletas, los pasteles y el chocolate. Son perjudiciales por su exceso de azúcar, por su contenido en grasas de muy baja calidad y por sus harinas refinadas. La combinación de todos estos factores aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y degenerativas.

5. Aumentar el consumo de grasas saludables

Intentar introducir estas grasas en el día a día a través de alimentos como: huevos ecológicos, aguacate, pescado azul, frutos secos, semillas (girasol, calabaza, lino, chía, sésamo, etc.), mantequilla de vacas de pasto, aceites de primera presión en frío de oliva, de coco, de girasol, entre otros.

6. Consumir alimentos ricos en probióticos  

Un ejemplo de ello son los alimentos fermentados como el vinagre de manzana sin pasteurizar, miso, tamari, chucrut fresco, kéfir de cabra u oveja o kéfir de agua, té kombucha, etc.

Recomendación de platos saludables

7. Comer cada día alimentos ricos en fibra  

Los alimentos ricos en fibra o prebióticos sirven para alimentar a las bacterias del intestino y garantizar un correcto tránsito intestinal. Se incluyen en este grupo las hortalizas y las verduras, las semillas como el lino o la chía, patatas cocidas y enfriadas, etc. 

8. Llenar la despensa de hierbas aromáticas y especias

Cuantas más mejor, tanto frescas como secas. Se pueden usar en guisos, ensaladas, cremas, salsas, carnes y pescados. Aportan sabor y salud.

9. Elegir pescado azul pequeño y salvaje

Como por ejemplo sardinas, anchoas, caballa, jurel o bonito del norte.  

10. Buscar un pan de harina 100% integral

Si se consume pan, es preferible que sea de harina 100 % integral y de cereales como el kamut, la espelta pequeña o el trigo sarraceno. Si es posible de fermentación lenta con masa madre. Intentar no consumirlo a diario y siempre en pequeñas cantidades.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias