Beber cerveza sin alcohol podría protegernos de enfermedades y mejorar nuestra salud

Beber cerveza sin alcohol podría protegernos de enfermedades y mejorar nuestra salud

La cerveza sin alcohol tiene efectos antioxidantes que podrían protegernos frente a enfermedades neurodegenerativas.

Un grupo de moléculas en bebidas fermentadas sin alcohol, como la cerveza, asocia su consumo con efectos positivos para la salud mientras que contrarresta los negativos provocados por el alcohol etílico. Además, distintos tipos de cerveza poseen efectos antioxidantes que podrían proteger frente a enfermedades neurodegenerativas.

A través de diferentes pruebas de laboratorio, el Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comprobó que distintos extractos de cerveza (negra, rubia y sin alcohol) modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con alzhéimer.

Beneficios de la cerveza negra

Los científicos identificaron que la cerveza negra es la que más propiedades protectoras tiene, pero es relevante que la cerveza sin alcohol también produce efectos positivos para la salud, sin los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.

Los hallazgos, publicados en la revista Nutrients, apuntan a que los componentes de la cerveza, por sí solos, producen efectos saludables. Para ello, los investigadores observaron los efectos en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas.

Sometidas a condiciones similares a las que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, las células se ven afectadas. Pero en presencia de extractos de cerveza “los efectos se revierten”, explica Mairena Martín, profesora de Bioquímica y Biología Molecular.

“Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación, y los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina”, según Martín. Los receptores celulares que recogen el mensaje de las moléculas son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro.

Por su parte, José Luis Albasanz, también autor del trabajo, apunta a futuros avances en la investigación de los componentes de la cerveza: “Queremos saber qué produce esos efectos. Pensamos que pueden deberse a una molécula llamada xanthohumol, presente en el lúpulo”.

Componentes de la cerveza que podrían ser beneficiosos para la salud gracias a su poder antioxidante

De esta forma, queda en claro los efectos antioxidantes y su beneficio frente a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Según los autores, el xanthohumol y la cerveza se encuentran dentro de esta línea y es una alternativa saludable que evitaría el consumo de alcohol.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias