Avanza una investigación para el tratamiento contra el cáncer de mama

Avanza una investigación para el tratamiento contra el cáncer de mama

Claudia Lanari, una de las responsables del estudio evaluó los primeros resultados como "muy alentadores".

Se trata de un grupo de científicos y médicos argentinos quienes realizaron un estudio para determinar si una condición propia de los tumores podría hacer que determinadas pacientes con cáncer de mama sean candidatas a recibir tratamientos con antiprogestágenos (bloqueadores de la progesterona, una de las hormonas femeninas).

"Existen diversos tipos de cáncer de mama, razón por la cual los pacientes no siempre responden a las terapias actuales. En general, se trata bloqueando el receptor hormonal de estrógenos. Nosotros estamos estudiando el comportamiento de otra hormona femenina, que es la progesterona", explicó Claudia Lanari, directora del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del Ibyme y principal responsable de la investigación.

Y, más en detalle, la bióloga e investigadora del Conicet explicó que "los receptores de la progesterona son proteínas que reconocen específicamente esta hormona para que pueda ejercer su función biológica; esto sucede con todas las hormonas".

Los primeros resultados del estudio para un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama son alentadores

"Los receptores no son sólo una proteína sino que son varias moléculas parecidas; en el caso de la progesterona hay dos (isoforma A y B), que no cumplen exactamente la misma función", añadió.

En ese sentido, sostuvo que lo que lo que ven "es que si un tumor tiene más receptores isoforma A la función de la progesterona se inhibe con el antiprogestágeno, mientras que si en el tumor hay predominancia de receptores isoforma b el antiprogestágeno actúa como estimulante en lugar de inhibir; esto explicaría por qué en algunas pacientes los tratamiento con antiprogestágenos funciona y en otras no".

Por otro lado, la especialista recuerda que la progesterona tomó relevancia en el cáncer de mama cuando se vio que las mujeres que estaban en terapia de reemplazo hormonal con estrógenos más progestágenos (que es una progesterona sintética) tenían un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

"Esto llevó a hacer estudios clínicos con tratamientos con antiprogesterona, pero no dieron resultados contundentes, por lo que esa línea fue dejada de lado. Nuestra hipótesis es que el éxito de esta terapia depende justamente de si la paciente tiene predominancia de una molécula receptora sobre la otra", remarcó.

Tratamiento con bloqueadores de la progesterona

La investigación

Para comprobar este postulado, el grupo de investigación estudió a 20 pacientes elegidas por su proporción de una molécula sobre la otra.

"Lo que hicimos fue administrar durante 14 días un anti progestágeno entre la biopsia y la cirugía; en la biopsia hicimos los estudios bioquímicos para ver si la paciente calificaba o no, y si calificaba y la paciente estaba de acuerdo recibía la medicación. Luego en la cirugía obteníamos otra muestra de la paciente que pudimos comparar con la primera", detalló.

El trabajo, que se realizó en conjunto con el Hospital de Pacheco Magdalena Martínez, ya culminó su etapa de reclutamiento y se encuentra en la de análisis de los resultados, que Lanari evaluó como "muy alentadores". Por último, otra de las ventajas de este enfoque es que la medicación ya se utiliza para otros fines por lo que sabe que es segura.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias