Aumento de casos del síndrome de Takotsubo o “corazón roto” en las mujeres Aumento de casos del síndrome de Takotsubo o “corazón roto” en las mujeres

Aumento de casos del síndrome de Takotsubo o “corazón roto” en las mujeres

Su incidencia viene aumentando mucho tiempo antes de la pandemia por Covid-19.

Una investigación realizada por el Smidt Heart Institute, demostró que los casos de síndrome de Takotsubo, un trastorno poco frecuente del corazón y el cerebro, están aumentando en mujeres de mediana edad y mayores.

El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA), sugiere que las mujeres de mediana edad y mayores reciben un diagnóstico de síndrome del corazón roto con más frecuencia (hasta 10 veces más) que los hombres más jóvenes de cualquier edad.

La investigación también sugiere que esta rara condición se ha vuelto más frecuente y su incidencia ha aumentado de manera constante tiempo antes de la pandemia por Covid-19.

Aumento en los casos del síndrome de Takotsubo 

"Aunque la pandemia mundial ha planteado muchos desafíos y factores estresantes para las mujeres, nuestra investigación sugiere que el aumento en los diagnósticos de Takotsubo estaba aumentando mucho antes del brote de salud pública", explicó Susan Cheng, investigadora del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio. "Este estudio valida aún más el papel vital que juega la conexión corazón-cerebro en la salud en general, especialmente para las mujeres", agregó.

Para el estudio, Cheng y su equipo utilizaron datos de diferentes hospitales de más de 135.000 mujeres y hombres que fueron diagnosticados con el síndrome de Takotsubo entre 2006 y 2017. Si bien confirmaron que las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia que los hombres, los resultados también revelaron que los diagnósticos aumentaron al menos de seis a diez veces más rápido para las mujeres de 50 a 74 años que para cualquier otro grupo demográfico.

Por cada diagnóstico adicional de Takotsubo en mujeres más jóvenes, o en hombres de todos los grupos de edad, se diagnosticaron 10 casos adicionales para mujeres de mediana edad y seis diagnósticos adicionales para mujeres mayores.

Antes de este estudio, los investigadores solo sabían que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar el síndrome de Takotsubo. Este estudio es el primero en investigar si existen diferencias de sexo basadas en la edad y si las tasas de casos pueden estar cambiando con el tiempo.

La conexión entre el cerebro y el corazón

Como explica Cheng, la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden a diferentes tipos de factores estresantes es algo que cambia a medida que las mujeres envejecen.

"Es probable que haya un punto de inflexión, un poco más allá de la mediana edad, donde una respuesta excesiva al estrés puede afectar el corazón", según la especialista. Además, “las mujeres en esta situación se ven especialmente afectadas y el riesgo parece estar aumentando".

Factores influyentes del síndrome

Ahora, los investigadores están tratando de entender las implicaciones a largo plazo de un diagnóstico de Takotsubo, los marcadores moleculares de riesgo y los factores que pueden estar contribuyendo al aumento de las tasas de casos.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias