Aumentan las consultas por consumo de alcohol durante la pandemia

Aumentan las consultas por consumo de alcohol durante la pandemia

Una investigación detalló que durante la pandemia aumentaron las consultas médicas por enfermedades gastrointestinales y hepáticas ligadas al consumo de alcohol.

Una investigación presentada en la edición Digestive Disease Week 2021, afirmó que durante la pandemia aumentó la cantidad de consultas de pacientes hospitalizados por enfermedades gastrointestinales (GI) y hepáticas, relacionadas al consumo de alcohol.

También, aumentó la proporción de pacientes que requirieron intervenciones endoscópicas hospitalarias por sus enfermedades gastrointestinales y hepáticas.

"Cuando entramos en el encierro, muchas personas experimentaron impactos negativos significativos, como aislamiento social, pérdida del trabajo y un aumento de la ansiedad y la depresión", afirmó Waihong Chung, investigador principal del estudio e investigador asociado de la División de Gastroenterología en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.

Consumo de alcohol durante la pandemia

Y señaló que "estas experiencias pueden haber llevado a las personas a aumentar su consumo de alcohol, lo que podría explicar por qué estamos viendo un aumento en el volumen de consultas por enfermedades relacionadas con el alcohol".

Los investigadores realizaron un análisis en base a la cantidad de consultas gastrointestinales para pacientes hospitalizados realizadas durante las fases de cierre y reapertura de actividades en Rhode Island durante la pandemia por Covid-19. Los datos se compararon con el mismo período de tiempo en 2019 para determinar el grado de cambios en la carga de enfermedad para las afecciones gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol.

Los hallazgos muestran que si bien el número total de consultas gastrointestinales disminuyó en un 27 % durante el encierro, debido a restricciones en las visitas al hospital, la proporción de consultas por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol aumentó considerablemente en un 59,6 %, incluidas las formas de hepatitis relacionadas con el alcohol, cirrosis, pancreatitis y gastritis.

Aumentan las consultas por enfermedades relacionadas al consumo de alcohol durante la pandemia

Debido a que muchas personas que tienen enfermedades relacionadas con el alcohol no son ingresadas en un hospital de inmediato, los investigadores creen que los problemas de salud relacionados con el aumento del consumo de alcohol podrían ser aún mayores en la comunidad.

Alientan a los médicos de atención primaria y gastroenterólogos a que se redoblen en interrogar a los pacientes sobre su consumo de alcohol para identificar a cualquier persona que pueda necesitar ayuda.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias