Ataques de pánico en cuarentena: por qué se generan y cómo tratarlos

Ataques de pánico en cuarentena: por qué se generan y cómo tratarlos

Los miedos generados por la incertidumbre y el exceso de información negativa se han incrementado en el último tiempo, lo cual ha llegado a provocar en muchos casos ataques de pánico. Pero, ¿por qué desembocan en este trastorno? ¿cómo se trata?

El cambio rotundo en nuestras rutinas y el encierro que vino aparejado con la pandemia de coronavirus hizo que se desencadenaran en muchos casos trastornos psicológicos como ser los ataques de pánico.

"Los ataques de pánico son de origen totalmente incosciente y tienen su causa en dramas ocultos no resueltos, los cuales se descifran y se desarticualn a través de la terapia", explica la Licenciada en Psicología Clínica Beatriz Goldberg.

Pero... ¿cómo identifico que estoy sufriendo uno? "Además de la sensación de terror y de muerte, se producen diversos síntomas corporales como sudoración excesiva y taquicardia", señala Goldberg.

Los ataques de pánico se diferencian de los miedos no sólo por su intensidad, sino también porque deben ser tratados por un profesional.

Imagen ilustrativa

Sucede que el contexto actual acrecienta estos miedos. Por ejemplo "la sobredosis de información", el "estar pendientes de las noticias", el querer saber a cada minuto qué pasa en el mundo, el número de contagios, de víctimas del coronavirus, etc, hace que se viva con mayor temor y eso termina repercutiendo en nuestro cuerpo.

Para salir adelante se debe "crear un microclima para generar una actitud más positiva y poder enfrentar esos miedos". De todos modos es fundamental y se recomienda hacer terapia para poder ir más a fondo y descifrar el significado y a qué obedecen esos miedos, porque muchas veces el miedo que desencadena el ataque de pánico es "un miedo superficial que está encubriendo otros miedos mayores".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias