Ataques de pánico: descubierto el gen que genera la susceptibilidad de padecerlos

Ataques de pánico: descubierto el gen que genera la susceptibilidad de padecerlos

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience señala, por primera vez, al gen trkC como factor relacionado con el desarrollo de trastorno del pánico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 de cada 100 personas sufren un trastorno de pánico –una de las enfermedades incluidas dentro de los trastornos de ansiedad–, y padecen ataques de miedo frecuentes y repentinos que influyen en su vida cotidiana y, en ocasiones, las incapacita para realizar acciones como ir a comprar a negocios, manejar o acudir al trabajo.

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) logró describir por primer vez que el gen NTRK3, responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de conexiones entre ellas, es un factor de susceptibilidad genética para el trastorno de pánico.

Ataques de pánico y ansiedad

“Hemos visto que la desregulación de NTRK3 produce cambios en el desarrollo cerebral que conllevan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione correctamente –explica Mara Dierssen, líder del grupo de Neurobiología celular y de sistemas del CRG–. En concreto, este sistema procesa de forma más eficiente la información que tiene que ver con el miedo, lo que hace que la persona sobreestime el riesgo de una situación y, por tanto, sienta más miedo. Además, almacenará esa información de forma más duradera y consistente”.

Diferentes regiones del cerebro humano son las encargadas de procesar este sentimiento, aunque el hipocampo y la amígdala son las que desempeñan un rol crucial. Por una parte, el hipocampo es el responsable de la formación de la memoria y de procesar las informaciones contextuales, lo que haría que la persona tenga miedo de encontrarse en lugares donde podría padecer el ataque de pánico; y por otra parte, la amígdala es crucial en la traducción de esas informaciones en una respuesta fisiológica de miedo.

Ataque de pánico

Si bien esos circuitos se activan en todo el mundo ante una situación de alerta, lo que los investigadores del CRG descubrieron es que “en las personas que padecen trastorno de pánico hay una sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígdala, lo que revierte en una formación exagerada de las memorias de miedo”, explica Davide D’Amico, coautor del trabajo.

Asimismo, los investigadores encontraron que la tiagabina, un fármaco que modula el sistema inhibidor del miedo en el cerebro, es capaz de revertir la formación de memorias de pánico. Aunque ya se había visto que en algunos pacientes mejoraban ciertos síntomas: “Hemos descubierto que específicamente ayuda a que se restaure el sistema de memorias del miedo”, concluyó Dierssen.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias