Aseguran que los padres varones también pueden reconocer el llanto de su bebé

Aseguran que los padres varones también pueden reconocer el llanto de su bebé

Un estudio asegura que el padre es tan hábil como la madre para reconocer a su hijo cuando llora. Esta conclusión desmiente la teoría de que las mujeres poseen un ‘instinto maternal’ que favorece sus competencias en la crianza.

De forma popular, se tiende a creer que la mujer posee un ‘instinto maternal’ que la ayuda a entender las necesidades del bebé y cuidar de él mejor que parejas del sexo opuesto.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en Nature Communications desmiente en parte esta teoría al demostrar que tanto el padre como la madre son igual de buenos reconociendo a su hijo solamente oyendo su llanto. La capacidad de identificar al bebé propio cuando llora no depende del sexo del progenitor, sino del tiempo que pasa con su pequeño.

“Hasta ahora yo había estudiado la comunicación entre padres y crías en varias especies animales y me sorprendió muchísimo cuando vi lo poco que sabemos sobre el bebé humano”, comenta Nicolas Mathevon, el autor principal del estudio.

No hay diferencias biológicas para el reconocimiento del llanto del bebé

Según la investigación, lo que realmente marca la diferencia en la capacidad de identificar al niño con solo oírle es cuánto tiempo pasa el progenitor junto a él: “Esto sugiere un papel importante de la experiencia, más que predisposiciones innatas específicas del sexo”, explica Mathevon.

De todas formas, este trabajo no compara cuál de los dos progenitores es mejor a la hora de interpretar por qué llora el bebé, Mathevon asegura que ese “será el segundo paso del estudio”.

Por otro lado, investigaciones semejantes realizadas en las décadas de los 70 y los 80 llegaron a la conclusión de que las madres eran más eficaces que los padres a la hora de reconocer a su bebé, pero ninguno de ellos tenía en cuenta el tiempo que cada uno de los dos pasaba con el niño.

Padres varones y reconocimiento del llanto de su bebé, una cuestión más bien cultural 

El estudio también destaca que el contacto diario con otros bebés perjudica la capacidad de reconocer al propio. Los científicos sugieren que esto podría estar asociado a una estrategia adaptativa. “Cuando oyes un bebé llorando y no estás absolutamente seguro de si es el tuyo, es mejor echar un vistazo para asegurarte”, señala Mathevon.

Menor cantidad de testosterona al ser padre

Debido a que los niveles de testosterona de los hombres bajan cuando se convierten en papás, los autores sugieren que futuros estudios serían convenientes para determinar la relación entre la situación hormonal y la capacidad de reconocimiento de los padres.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias