Aseguran que el uso de tapabocas en los adultos mayores aumenta el riesgo de caídas Aseguran que el uso de tapabocas en los adultos mayores aumenta el riesgo de caídas

Aseguran que el uso de tapabocas en los adultos mayores aumenta el riesgo de caídas

La información visual del campo periférico inferior es importante en las personas para detectar y evitar los peligros cercanos. ¿Qué sucede cuando usamos tapabocas y nuestro campo periférico queda bloqueado? ¿A qué peligros se enfrenta la población adulta mayor?

Los expertos en materia de salud pública y las organizaciones internacionales de la salud, recomiendan cada vez más el uso de tapabocas para ayudar a limitar la propagación del covid-19. Por esto, el uso cómodo y seguro de los tapabocas es esencial para maximizar la adopción y el cumplimiento de la reglamentación por parte de las personas. Sin embargo, la orientación formal y la cobertura mediática asociada, se han centrado en cuestiones de incomodidad y comunicación, con poca atención al efecto que puede provocar su uso respecto al riesgo de caídas y pérdida de la seguridad.

Aunque la guía recomienda que los adultos mayores utilicen tapabocas porque son uno de los grupos que mayores riesgos, también son la población que mayor predisposición a sufrir caídas tiene.

Además de obstruir la visión de los usuarios de anteojos (al hacer que los anteojos se empañen), los tapabocas invariablemente bloquean partes del campo visual periférico inferior, incluso en personas que no usan anteojos. La información visual del campo periférico inferior es importante para detectar y evitar peligros cercanos, y para colocar nuestros pasos de manera segura.

El uso del tapabocas en personas mayores podría poner en riesgo el campo periférico visual inferior

El uso de los tapabocas, reduce la oportunidad de la persona de utilizar esta importante información sensorial mientras camina y, por lo tanto, puede aumentar la posibilidad de tropezar o caerse. Existe evidencia de que los anteojos multifocales -que obstruyen de manera similar el campo visual inferior al difuminarse- pueden reducir la seguridad al sortear obstáculos y escaleras.

Hay que tener en cuenta ciertos datos, como por ejemplo, que la visión se utiliza para detectar obstáculos y planificar una ruta segura para caminar, especialmente en los adultos mayores. Mirar hacia abajo con más frecuencia hace que sea más difícil planificar el futuro. De hecho, investigaciones recientes que utilizan la tecnología de seguimiento ocular muestran que los adultos mayores cometen mayores errores al caminar cuando miran hacia abajo, en comparación con cuando miran hacia adelante y prevén visualmente los posibles peligros de tropiezo.

Además, para lograr mantener el equilibrio se requiere que la información visual (particularmente de la periferia) se integre con otras entradas sensoriales. Esto se facilita minimizando los movimientos de la cabeza y los ojos al caminar, para proporcionar un "ancla" visual estable que sirve como la fuente predominante de información sensorial para regular el equilibrio.

Los expertos aconsejan reducir la velocidad y ajustar lo máximo posible el tapabocas al rostro

Usar la visión de esta manera es particularmente importante para los adultos mayores. Mirar hacia abajo con más frecuencia entra en conflicto directo con esta estrategia, por lo que no se recomienda. Incluso podría causar una grave inestabilidad, ya que requiere movimientos frecuentes y de gran amplitud de la cabeza y los ojos lo que podría conducir a un desajuste entre la retroalimentación visual y vestibular.

En conclusión, se desestima el mirar hacia abajo como método preventivo y seguro ya que puede perjudicar la estabilidad al interrumpir el sistema finamente ajustado a través del cual se usa la visión para mantener la seguridad al caminar. Esto puede afectar no sólo a los adultos mayores, sino a cualquier persona para quien el equilibrio dependa particularmente de la visión, como las personas con enfermedad de Parkinson o neuropatía sensorial diabética.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias