Angina de pecho: ¿cuándo hay que preocuparse?

Angina de pecho: ¿cuándo hay que preocuparse?

La angina de pecho es una afección frecuente que pueden padecer muchas personas. Sin embargo, algunos indicadores pueden derivar en un posible ataque cardíaco. 

La angina de pecho es causada por el músculo cardíaco cuando no recibe la suficiente sangre. Un súbito espasmo o estrechamiento del vaso sanguíneo que irriga al corazón, puede causar la angina reduciendo la cantidad de oxígeno que el corazón recibe. Sus síntomas se manifiestan, principalmente, a través de la compresión, presión, pesadez y dolor en el pecho.

Por lo general, los espasmos de una arteria coronaria se caracterizan por el dolor, mientras que en los espasmos graves pueden aparecer latidos irregulares derivando, en ciertos casos, en un ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio) y en los más fatales, la muerte súbita.

Si bien la angina de pecho es relativamente frecuente, puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor en el pecho, como el dolor o malestar por indigestión. Si la persona sufre de un dolor de pecho inexplicable, se debe buscar atención médica de inmediato.

Ciertas actividades pueden provocar angina de pecho

Síntomas principales de que la persona está sufriendo angina de pecho:

Se entiende por angina de pecho estable cuando el corazón debe trabajar más de lo normal y realizar ciertos esfuerzos, como cuando se suben escaleras o se hace ejercicio. Son de carácter predecible y el dolor suele similar al de un dolor de pecho normal. Duran poco tiempo, con un promedio de cinco minutos o menos.

Hacer reposo ayuda a disminuir la angina de pecho

La gravedad, la duración y el tipo de angina de pecho pueden variar. Sin embargo, los signos nuevos o diferentes a los habituales, pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o un ataque cardíaco.

¿Cuándo preocuparse? Cuando la angina se presenta incluso mientras se está en reposo, cuando es inesperada (sin un motivo claro predecible), cuando dura más del tiempo estimado (30 minutos o más) y cuando no desaparece con el reposo o los medicamentos habituales de angina de pecho. En estos casos, puede derivar en un ataque cardíaco por lo que es imprescindible contactarse de manera urgente con asistencia médica.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias