Alopecia: qué sucede con la caída de cabello en la menopausia Alopecia: qué sucede con la caída de cabello en la menopausia

Alopecia: qué sucede con la caída de cabello en la menopausia

Nuevas terapias ofrecen esperanza para minimizar la caída del cabello en mujeres de mediana edad que transitan la menopausia.

La caída del cabello o alopecia en mujeres de mediana edad que transitan la menopausia es una afección común en hasta dos tercios de la población femenina. Su causa sigue aún sin estar clara, aunque la evidencia apunta a una predisposición hormonal y genética.

En una presentación en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Washington, DC, se abordaron los problemas comunes de la pérdida de cabello y se revisaron nuevas terapias y enfoques de tratamiento para estimular el crecimiento del cabello y minimizar su adelgazamiento.

Alopecia durante la menopausia, ¿qué alternativas existen?

Tal como señalaron los expertos, existen diferentes tipos de pérdida de cabello que ocurren con la edad. En algunos casos, el folículo piloso se conserva y el cabello tiene el potencial de volver a crecer. En otros, los folículos pilosos quedan destruidos irreversiblemente perdiendo la capacidad de que el cabello se reponga.

Hoy en día, la pérdida de cabello en la población femenina debida a la menopausia se conoce bajo el término “alopecia androgenética”. Aunque es similar a lo que les sucede a los hombres, los patrones de pérdida de cabello en las mujeres suelen ser diferentes.

En la pérdida de cabello en las mujeres, la fase de crecimiento del cabello se suele acortar y quedan menos cabellos en la fase de crecimiento activo. Los folículos pilosos se encogen, lo que hace que el cabello se vuelva más delgado y más fino con una menor cantidad de pelos en general.

Las mujeres generalmente informan un adelgazamiento progresivo en la cantidad de cabello, una mayor visibilidad del cuero cabelludo y quemaduras solares fáciles. Por lo general, hay una preservación de la línea del cabello frontal con adelgazamiento central difuso y acentuación de la línea parcial.

Los tratamientos actuales incluyen la aplicación diaria de minoxidil tópico al 5 % y puede tomar al menos tres meses para que se noten resultados. Finasteride es un inhibidor de la 5-reductasa que está aprobado por la FDA para la caída del cabello en hombres, este puede ser eficaz en mujeres, aunque es posible que se requieran dosis más altas.

Tratamientos contra la pérdida de cabello y/o adelgazamiento en su volumen

Los tratamientos adicionales para la pérdida del cabello incluyen drospirenona y espironolactona. Y las terapias más nuevas que están surgiendo incluyen inyecciones de plasma rico en plaquetas.

“Dado que algunas afecciones médicas pueden provocar la pérdida permanente del cabello y ser signos de enfermedades más graves o dermatológicas, el diagnóstico temprano es importante. En algunos casos, es posible que se necesiten biopsias para un diagnóstico preciso”, afirma la médica Alison Bruce del Mayo Clinic, partícipe de la presentación.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias