Alimentación y diabetes: pautas para un estilo de vida saludable Alimentación y diabetes: pautas para un estilo de vida saludable

Alimentación y diabetes: pautas para un estilo de vida saludable

Las personas que padecen enfermedades como la diabetes, deben prestar especial atención a su alimentación debido a que determinados alimentos puede producir una subida rápida de glucosa en sangre con graves consecuencias para la salud. Sin embargo, desarrollar buenos hábitos alimenticios, puede hacer que el paciente controle la enfermedad.

Es importante recordar que la alimentación en las personas diabéticas es uno de los pilares más importante dentro del tratamiento de la enfermedad. “Según numerosos estudios clínicos, una dieta adecuada tiene el valor de un auténtico tratamiento”, comenta Laura González, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé.

De la misma forma, una correcta alimentación resulta esencial para alcanzar y mantener un equilibrio metabólico óptimo, reducir el riesgo cardiovascular y prevenir o tratar posibles complicaciones.

Según las recomendaciones de los expertos, además del control del azúcar en sangre, es importante mantener niveles normales de colesterol, triglicéridos en sangre y presión arterial: “Esto va a ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la diabetes”, explica González.

Aumentar el consumo de legumbres puede ser beneficioso para mantener una dieta equilibrada en personas diabéticas

Para evaluar las distintas alternativas de alimentos, es necesario tener en cuenta el índice glucémico. Este se trata de un valor teórico que orienta sobre la capacidad de un alimento de aumentar la glucosa en sangre. Para establecerlo se compara el índice de cada alimento con el producido por la misma cantidad de glucosa a la que se le da el valor de 100.

Se considera que los alimentos con un índice superior a 70 tienen un índice glucémico alto y provocarían una subida rápida de glucosa en sangre. Mientras que los alimentos con un índice por debajo de 55, provocarían un aumento más bajo y gradual.

Recomendaciones para establecer hábitos alimenticios saludables

Para un mejor control de la enfermedad, las personas diabéticas deben potenciar los alimentos con índice glucémico bajo-medio como las legumbres, las verduras y los cereales integrales. Además, debe asegurarse la ingesta de proteínas y controlar el consumo de grasas.

“Es importante beber alrededor de dos litros de agua, es decir, entre ocho y diez vasos al día. Esto sirve para conservar la función renal, hidratar la piel y reducir el riesgo de estreñimiento”, indica la nutricionista.

Asimismo, se recomienda realizar una dieta rica en fibra vegetal con el objetivo de mejorar el control glucémico y reducir el colesterol. Además, la fibra puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y a alcanzar un peso corporal adecuado.

“Hay que intentar potenciar alimentos ricos en fibra como las verduras, las legumbres y los frutos secos”, aconseja la nutricionista.

Los especialistas recomiendan dietas basadas en plantas

Otra recomendación tiene que ver con el control en el consumo de sal de mesa. Hay que prestar atención a los alimentos salados como embutidos, snacks o quesos curados y reducir su consumo. De la misma manera, no se recomienda la ingesta habitual de alcohol, ya que entorpece la liberación de glucosa por el hígado.

Las personas con diabetes deben controlar especialmente el total de hidratos de carbono que consumen en los alimentos a lo largo del día. Visitar con frecuencia al médico y nutricionista, además de establecer hábitos alimenticios adecuados sumado al tratamiento farmacológico y el ejercicio físico moderado, puede hacer que las personas diabetes lleven una vida completamente saludable.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias