Alentador: Científicos prueban la realidad virtual como posible tratamiento en pacientes con fibromialgia

Alentador: Científicos prueban la realidad virtual como posible tratamiento en pacientes con fibromialgia

Un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) logró demostrar que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia y una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad.

La realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia, además de una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad. Así concluyó un ensayo clínico controlado, realizado por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI), pionero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia.

El tratamiento propuesto se desarrolla en un mundo virtual denominado EMMA (Engaging Media for Mental Applications) en el que se insertan narrativas, vídeos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla de grandes dimensiones.

Los resultados son de gran importancia ya que la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia indica que también puede ser aplicada en dolor crónico producido por otras enfermedades reumáticas o reumatológicas, como artritis reumatoide, artrosis o lumbalgia crónica, entre otras, y que afectan al 10 % de la población.

Paciente con fibromialgia

El estudio fue realizado con unas 60 pacientes mujeres con fibromialgia de la sanidad pública, concretamente del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón. Asimismo, los resultados de ese trabajo fueron publicados en The Clinical Journal of Pain, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el ámbito del dolor.

Las personas con fibromialgia que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa, ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de las pacientes.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un importante problema de salud pública, que afecta sobre todo en mujeres a partir de los 40 años y que produce importantes efectos psicológicos negativos (un 35 % de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad).

Azucena García Palacios, autora principal y coordinadora de la línea de investigación en dolor crónico, afirma que: “Estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye terapia médica, fisioterapéutica y psicológica. El tratamiento psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad en las pacientes con fibromialgia y a que aprendan estrategias para afrontar mejor los problemas derivados del dolor y puedan tener una mejor calidad de vida”.

La realidad virtual, posible diana terapéutica para pacientes con fibromialgia

La aplicación del tratamiento se ha realizado en el marco de un ensayo clínico controlado, el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia, y ha obtenido muy buenos resultados de eficacia y de aceptabilidad.

“Los datos han sido muy positivos y los resultados muy reveladores porque es el primer estudio que analiza si este tipo de tecnología puede ser de utilidad en estos pacientes. Y vimos que era altamente eficaz y que la aceptación era muy elevada, les gustaba mucho poder interactuar con ese mundo virtual”, concluye García Palacios.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias