Afirman que 8 de cada 10 personas con enfermedades intestinales no pueden asistir a eventos sociales

Afirman que 8 de cada 10 personas con enfermedades intestinales no pueden asistir a eventos sociales

Una encuesta realizada por la Fundación Más Vidra de Crohn o Colitis Ulcerosa reveló que 8 de cada 10 pacientes con patologías intestinales no pueden asistir a eventos sociales.

Ocho de cada diez pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología poco frecuente que afecta aproximadamente a unas 20.000 personas, no pueden asistir a eventos ni reuniones sociales, afirma una encuesta realizada por la Fundación Más Vida de Crohn o Colitis Ulcerosa.

"Recogemos muchos testimonios de pacientes y familiares sobre su experiencia de vida con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto EII", señaló Luciana Escati Peñaloza, directora de la fundación que trabaja con personas que padecen esas patologías.

Patologías intestinales

Escati Peñaloza, también directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), explicó que se trata de afecciones crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal, y que "se presentan de modo distinto en cada uno de los pacientes".

Se estima que en países como la Argentina más de 20.000 personas viven con EII, que produce un aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, fiebre y vómitos, entre otros síntomas.

"Llevar una vida social activa suele ser una gran dificultad para estos pacientes, y los datos de nuestra encuesta, de la que participó la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, lo comprueban”.

Las EII se pueden tratar con diferentes fármacos

Por último, la experta concluye con el dato: “El 80 % no puede asistir a eventos en períodos de brote, el 50% no puede mantener una relación íntima y casi el 40 % debe interrumpir sus actividades diarias a causa de los síntomas".

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias