Advierten que la pandemia empeoró la salud mental y el sueño de adultos mayores

Advierten que la pandemia empeoró la salud mental y el sueño de adultos mayores

Una encuesta realizada a personas de entre 50 y 80 años halló que 1 de cada 5 adultos mayores empeoró su salud mental y calidad de sueño tras la pandemia.

Una nueva Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable por National Poll on Healthy Aging y realizada a personas de entre 50 y 80 años, halló que la salud mental y calidad de sueño de los adultos mayores se resintió tras la pandemia por Covid-19. Asimismo, más de 1 de cada 4 afirma estar más ansioso o preocupado que antes de la pandemia.

En ese sentido, cuando se les preguntó sobre las últimas dos semanas antes de ser encuestados, el porcentaje que dijo que tenía síntomas relacionados con la salud mental fue aún mayor, con un 28 % que dijo que se sentía deprimido o desesperado en ese momento, y un 34 % dijo que había estado nervioso o ansioso. El 44 % restante dijo que se había sentido estresado recientemente.

Salud mental y calidad de sueño en adultos mayores tras la pandemia

Por otro lado, un 64 % de los adultos dijeron que habían tenido problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos al menos una vez durante la semana pasada, el doble del porcentaje que dijo esto en una encuesta de 2017 de un grupo similar de adultos mayores.

La encuesta se basa en el Instituto de Política e Innovación de la Atención Médica de la Universidad de Michigan y recibe el apoyo de AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la U-M.

Sin embargo, el panorama puede ser positivo para otros: este estudio reveló signos esperanzadores de que muchos adultos mayores están mostrando resiliencia a largo plazo. Dos tercios dicen que su salud mental actual es excelente o muy buena. Y poco más del 80 % dice que su salud mental es tan buena o mejor que hace 20 años.

Poco menos de la mitad (46 %) de los encuestados dicen que se sienten aislados, lo que representa un descenso del 56 % en una encuesta similar realizada en la primavera de 2020, pero un aumento del 28 % antes de la pandemia.

Panorama positivo para algunos adultos mayores

Asimismo, casi 1 de cada 3 (29 %) dice que ha realizado un cambio de estilo de vida para mejorar su salud mental desde el inicio de la pandemia, como el ejercicio, la dieta y la meditación.

"A medida que entramos en una nueva fase de la pandemia, en la que la mayoría de los adultos mayores se vacunan, es importante garantizar un acceso adecuado a los exámenes y la atención de salud mental para detectar y abordar cualquier efecto persistente de este período prolongado de estrés", afirma Lauren Gerlach, psiquiatra geriátrico en Michigan Medicine, quien trabajó con el equipo de encuestas.

Y agrega: "Esto es especialmente importante para aquellos que podrían tener más dificultades para acceder a la atención de salud mental, incluidos aquellos con ingresos más bajos y peor salud física".

Los datos también sugieren que los adultos mayores están más abiertos a buscar ayuda para la salud mental de lo que podrían sugerir investigaciones anteriores, con un 71 % que no dudarían en ver a un profesional de salud mental en el futuro, y un 13 % diciendo que habían hablado con su médico sobre un nuevo problema de salud mental desde que comenzó la pandemia.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias