Actividad física y sedentarismo en pacientes con bronquiectasias

Actividad física y sedentarismo en pacientes con bronquiectasias

Hacer actividad física y evitar el sedentarismo son factores clave en la prevención de infecciones respiratorias en pacientes con bronquiectasias.

Realizar poca actividad física o practicar el sedentarismo, tiene un impacto en el pronóstico de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC o las bronquiectasias. Conocer los factores que están asociados a una disminución de la actividad física es esencial para mejorar el tratamiento de estos pacientes.

Ahora, una investigación llevada a cabo por el Hospital Clinic, estudió las características clínicas y sociodemográficas que se asociaron a un comportamiento más inactivo y sedentario. Se hizo el seguimiento de pacientes con bronquiectasias durante un año.

Para realizar este estudio, se realizó un seguimiento de los pacientes con bronquiectasias durante todo un año. En las dos visitas, se midió la actividad física y el sedentarismo durante una semana con la ayuda de un dispositivo (acelerómetro).

Beneficios en pacientes que practican deportes

Además, se clasificó a los pacientes en diferentes grupos: activos o inactivos según el número de pasos caminados por día, y en sedentarios o no sedentarios, según el tiempo que permanecían despiertos sin movimiento (sentados o tumbados). De esta forma se generaron cuatro grupos según si eran activos o no y además sedentarios o no.

También, se registraron variables clínicas y sociodemográficas como la calidad de vida, la tolerancia al ejercicio, las agudizaciones, el número de hospitalizaciones durante el año de seguimiento, la función pulmonar y la severidad de las bronquiectasias.

Al cabo de un año, se pudo observar que de los 53 pacientes evaluados, 18 (el 34 %) tuvieron peores niveles de actividad física y sedentarismo, de los cuales 10 pasaron directamente al grupo de clasificación “inactivo + sedentario”, el peor de los 4 grupos. El factor clínico relacionado con este cambio fue el número de infecciones respiratorias de la enfermedad durante el año de seguimiento. 

Por lo tanto, el estudio concluye que en pacientes con bronquiectasias, el número de infecciones respiratorias durante el año de seguimiento se asoció a mayor inactividad y sedentarismo.

Aquellos pacientes con prácticas sedentarias presentaban más complicaciones en la enfermedad

Así, los especialistas coinciden en que realizar actividad física y evitar el sedentarismo parece ser el factor clave de prevención para el empeoramiento en las personas con bronquiectasias. Mantenerse activo durante el día a día, con paseos frecuentes y acortar los tiempos sentados, puede tener un impacto directo en la salud de estos pacientes, explican los expertos del estudio. 

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias