ACV: prevenir y estar atentos a los signos de alerta

ACV: prevenir y estar atentos a los signos de alerta

La Fundación Cardiológica Argentina advierte a la comunidad sobre los signos de alerta de esta enfermedad y destaca la importancia de prevenirla.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan discapacitadas de por vida.

En Argentina, la frecuencia de accidentes cerebrovasculars (ACVs) es de 1 cada 9 minutos, según datos arrojados por el estudio PREVISTA (Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke en Tandil) publicado en la revista Stroke en el año 2016.

¿De qué se trata esta enfermedad? De una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por sangrado cerebral (ACV hemorrágico). Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el ACV isquémico es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

Imagen ilustrativa

¿Cuáles son los signos de alerta? Desde la Fundación Cardiológica Argentina, se destacan los siguientes:

Imagen ilustrativa

"Los efectos de un ataque cerebral suelen ser permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar. Es por eso que el reconocimiento temprano y la búsqueda de la atención médica inmediata, puede reducir la posibilidad de muerte y discapacidad", explica la Dra. Alejandra Angrisani (MN 136.393), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Y destaca: "Tanto los factores de riesgo para tener un evento cardiovascular como los de ACV son modificables o tratables, como la hipertensión arterial, la fibrilación auricular (arritmia cardíaca), el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, el consumo de sal y la hiperlipidemia. El tratamiento de ellos ayudará a evitar el primer ataque cerebrovascular y los ataques cerebrales recurrentes".

La inactividad física también se ubica dentro de los principales factores de riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. 

"Hacer actividad física siempre disminuye la mortalidad cardiovascular y por ACV. Pero, para llevarla a cabo, es importante que siempre se realice bajo control médico; que se efectúen, según corresponda, los estudios necesarios para que el beneficio sea máximo y no tengamos complicaciones. Esto quiere decir que hay que hacer actividad física, siempre realizando los controles periódicos con el médico para que no se pase por alto ninguna enfermedad subyacente", afirma Gonzalo Díaz Babio (MN 129.388), también miembro de la FCA.

Imagen ilustrativa

"Incluso después de un ACV es importante continuar con una vida plena, sobre todo en lo deportivo, ya que también es un factor muy importante en la prevención secundaria, es decir después de un evento. Solo hay que evaluar el déficit motor con el que quedó el paciente. Pero, debemos saber que la actividad física es muy útil tanto en la prevención primaria como en la secundaria, para evitar que se produzcan nuevos eventos. En este sentido, no hay ningún tipo de contraindicación", explica además el profesional.

Una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Desde la Fundación Cardiológica Argentina se recomienda disminuir el consumo de sal, y aumentar la ingesta de comidas con alto contenido de potasio y fibras. Consumir abundantes frutas y verduras, carnes magras, pescado y legumbres, y poco o nada azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación, y evitar el consumo de tabaco.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias