5 preguntas sobre la reproducción asistida

5 preguntas sobre la reproducción asistida

La reproducción asistida se trata de un conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación. De esta forma, se ayuda a que el óvulo sea fecundado y se logre el embarazo.

¿De qué se trata la reproducción asistida?

La reproducción asistida consiste en tratamientos médicos de fertilidad, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. El objetivo de estos tratamientos es lograr el embarazo cuando hay problemas y dificultades relacionadas a la fertilidad femenina o masculina, como también es un método para aquellas mujeres que desean vivir la maternidad de forma individual o en parejas de mujeres.

¿Es cierto que a medida que aumenta la edad en la mujer, existen más dificultades para lograr el embarazo?

Sí, es cierto. La edad de la mujer es el factor que más limita la posibilidad de conseguir un embarazo, tanto de forma natural como con tratamientos de reproducción asistida. La edad de la mujer condiciona la calidad del óvulo: a partir de los 35 años, la pérdida de óvulos y su calidad disminuyen exponencialmente.

Si una mujer desea ser madre con total seguridad, pero necesita por diferentes motivos posponer el embarazo, es recomendable que consulte a su médico ginecológico para preservar sus óvulos para cuando decida que ha llegado el momento correcto de buscar el embarazo.

Diversas razones, personales, médicas o de pareja pueden hacer que la persona busque métodos de reproducción asistida

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad?

Además de la edad, en las mujeres existen otros factores que pueden comprometer su capacidad reproductiva.

Una serie de enfermedades como la endometriosis o los ovarios poliquísticos, tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia o el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol pueden conllevar un deterioro prematuro de la cantidad y la calidad de la reserva ovárica.

Además, existen factores que pueden suponer una disminución en la producción de espermatozoides, como por ejemplo, el estrés, la contaminación ambiental o el consumo de tabaco o alcohol.

¿De qué se trata la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de fertilidad muy sencilla y rápida, indicada en mujeres jóvenes con una buena reserva ovárica y con un tiempo de esterilidad corto de un año o un año y medio.

La inseminación es un proceso que se realiza en la consulta ginecológica, es indoloro (similar a una revisión ginecológica) y, tras 10 o 15 minutos de reposo, la paciente abandona el centro y si lo desea puede continuar con su rutina normalmente.

Actualmente, muchas de las intervenciones se realizan de forma rápida y segura en el consultorio ginecológico

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro consiste en unir en el laboratorio el óvulo con los espermatozoides, y transferir el embrión seleccionado al útero materno.

Las fases de la fecundación in vitro son las siguientes:

Fuente: Women's Salud y Bienestar de la Mujer

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias