5 preguntas sobre la insuficiencia ovárica prematura

5 preguntas sobre la insuficiencia ovárica prematura

Esta patología puede traer consecuencias a nivel de la calidad de vida, psicológica y sexual, así como en la fertilidad y a más largo plazo, la salud cardiovascular, ósea y cognitiva.

Respecto de la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) nos hacemos algunas preguntas y es por eso que Sandra D. Shayo, MN75930, especialista consultora en climaterio de Halitus Instituto Médico, nos brindó la siguiente información: 

Se define como el cese de la actividad ovárica antes de los 40 años. En algunos casos puede ser intermitente, puede fluctuar en el tiempo, y como resultado ocasionar una menstruación, ovulación o incluso un embarazo, varios años después del diagnóstico. Debido a este regreso temporal intermitente de la función ovárica, entre 5-10% de las mujeres con IOP aún pueden concebir. Clínicamente se caracteriza por amenorrea (ausencia de menstruación) y signos de hipoestrogenismo. Este trastorno afecta cerca del 1% de las mujeres menores de 40 años.

Todavía hay mucho que no entendemos y en la mayoría de las mujeres (90%), no se encuentra ninguna causa subyacente. Este tipo de IOP se denomina normalmente espontánea o idiopática.

Algunas de las causas que pueden ser identificadas incluyen: enfermedades autoinmunes, causas genéticas, infección, cirugía, y tratamiento del cáncer.

Imagen ilustrativa

A corto plazo, el compromiso de la fertilidad es una de las consecuencias más angustiantes del diagnóstico de IOP. En los últimos años los esfuerzos se han centrado en adelantarse a quienes puedan estar en riesgo de sufrir una a futuro. Otra de las consecuencias a corto plazo puede incluir síntomas vasomotores como sofocos, sudoración nocturna, palpitaciones, cefaleas, irritabilidad, insomnio y angustia. Además, presentan mayor sequedad vaginal, dolor con las relaciones sexuales y mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular a largo plazo.

Es fundamental conocer muy bien los antecedentes personales, familiares y realizar un examen clínico exhaustivo. Los estudios de laboratorio (FSH y estradiol) junto con la clínica que presenta la mujer harán el diagnóstico de IOP.

Insuficiencia ovárica prematura

Es fundamental priorizar la dieta, la actividad física y el tratamiento hormonal.

Una dieta bien equilibrada puede ayudar a reducir el aumento de peso y minimizar los síntomas, así como reducir el riesgo de factores asociados con cardiopatía y osteoporosis.

El ejercicio es importante para un sistema cardiovascular saludable, manteniendo huesos fuertes y sanos, mejorando el estado de ánimo y promoviendo el bienestar general.  Cualquier ejercicio es mejor que ninguno, son los de resistencia los mejores para prevenir y tratar la osteoporosis: caminar a paso rápido, correr, bailar y aeróbico. La natación y el ciclismo, aunque no son de resistencia, son buenos para mantener la flexibilidad de las articulaciones y también pueden ayudar a mejorar los síntomas como sofocos y sudoración.

En la IOP, el tratamiento con estrógeno es la principal opción recomendada, tanto para manejar los síntomas de deficiencia de estrogénica, como por sus efectos a largo plazo. Las opciones son:

Para finalizar, es fundamental que las mujeres reciban información sobre esta entidad y que los profesionales de la salud cuenten con las herramientas suficientes para un diagnóstico lo más precoz posible para prevenir secuelas crónicas debidas a la falta de estrógenos, como la infertilidad, la enfermedad cardiovascular, la osteoporosis, el deterioro neurocognitivo y las alteraciones genitourinarias. Cambios en el estilo de vida, dieta saludable, actividad física y tratamiento hormonal son los pilares de su tratamiento.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias