5 preguntas frecuentes acerca del ayuno intermitente

5 preguntas frecuentes acerca del ayuno intermitente

¿Ayuno intermitente sí o no? ¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios?

El ayuno intermitente se puso en discusión durante la última década. Al parecer, desde las figuras más famosas y célebres hasta los “influencers” de las redes sociales hablan de tema. Pero, ¿qué tan bueno es? La idea de limitar las horas del día en que nos alimentamos disminuye la cantidad de calorías y, por ende, hace que bajemos de peso. ¿Es esto realmente saludable?

El organismo de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) realizó una mini guía con las 5 preguntas más frecuentes acerca del ayuno intermitente.

1. ¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, también conocido como alimentación en horario restringido, significa limitar las horas del día en que se come. Por ejemplo, una persona podría comer solo en un período de 12 horas, por ejemplo, de 7 a. m. a 7 p. m.

Ayuno intermitente, ¿qué es?

2. ¿El ayuno intermitente ayuda a bajar de peso?

Muchos eligen el ayuno intermitente como forma de adelgazar. Y, hasta el momento, son varios los estudios que respaldan la teoría.

Según la doctora y dietista Charlotte Pratt, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre: "En los estudios, los participantes mostraron algunos cambios de peso corporal al comer en un horario restringido", afirma Pratt.

La investigación en animales ha demostrado que reducir las calorías puede hacer más lento el envejecimiento y prevenir algunas enfermedades. Sin embargo, hacen falta más estudios en seres humanos para comprender bien los beneficios y riesgos para la salud. En consecuencia, hay que tomarlo con seriedad y realizar un seguimiento médico.

3. ¿Es importante lo que se come?

El momento en que la persona come no debería ser el único factor al tratar de bajar de peso o estar más saludable, según Pratt.

Qué y cuánto se come también es importante. Las guías dietéticas actuales de los Estados Unidos recomiendan una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales. Asimismo, Pratt afirma que la mayoría de los adultos también deben hacer al menos de 150 a 300 minutos (entre dos horas y media y cinco horas) semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, preferiblemente repartidos durante la semana.

4. ¿Es seguro ayunar?

No es seguro para todas las personas, especialmente para aquellas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón.

"El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico", advierte Pratt.

Al igual que con cualquier dieta, antes de intentarla, la persona tiene que hablar con su médico o profesional de la salud. Este debe revisar la historia clínica del paciente, los medicamentos que toma y ayudarlo a elegir el mejor plan de alimentación y ejercicio.

Seguimiento clínico del paciente que realiza ayunos intermitentes

5. ¿Habrá más investigación en el tema?

Un estudio clínico de los NIH para el que se está reclutando participantes se centra en los efectos del ayuno intermitente en la enfermedad del hígado graso no alcohólica. Durante el estudio, los investigadores buscarán cambios en ciertos niveles de grasas, en el peso corporal y en otros indicadores de salud.

Otro estudio clínico financiado por los NIH investigará si alimentarse en un horario restringido mejora la resistencia a la insulina y reduce el peso en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Pratt prevé que terminará y será publicado a finales de 2021.

Fuente:  Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias