5 beneficios de llevar una dieta vegetariana

5 beneficios de llevar una dieta vegetariana

Llevar una dieta vegetariana, basada en plantas, lácteos y legumbres, puede llegar a aportar innumerables beneficios para salud. ¡Incluso para el planeta!  

5 beneficios de llevar una dieta vegetariana

Las dietas basadas en plantas han ganado terreno en los últimos años debido a distintos factores sociales y de concientización. Sin embargo, más allá de las determinaciones personales que llevan a esta elección, como puede ser el maltrato animal, las dietas vegetarianas aportan innumerables beneficios para la salud de las personas.   

1. En primer lugar, las dietas vegetarianas son preventivas de varias enfermedades. Entre ellas, el cáncer. Varios estudios comprueban que los vegetarianos tienen más leucocitos en sangre especializados en combatir células cancerosas. Además, baja la probabilidad de padecer cáncer de colon, mama y próstata.

Hay excelentes alternativas de alimentos para un consumo nutricionalmente alto

2. Previenen patologías cardiovasculares y ayudan a mantener la presión arterial estable: esto se debe a que las personas vegetarianas ingieren menos alimentos que contengan grasas saturadas y colesterol. Además, el consumo de carbohidratos complejos y fibra, que se encuentran presentes en muchas plantas, controlan los niveles de azúcares en sangre por lo que también se previene la diabetes.

3. Controlar el peso y tener buen estado físico: mantener una dieta equilibrada que se base en plantas, lácteos y legumbres, que sea baja en grasas y alta en hidratos de carbono, puede ayudar a bajar de peso en forma saludable. Se recomienda complementar con ejercicio físico y chequear con especialistas de la salud.

4. Mayor ahorro económico y menor impacto en la salud: para llevar una dieta vegetariana equilibrada no hacen falta grandes sumas de dinero, las legumbres son una excelente opción de calidad nutricional, al igual que las frutas y verduras de estación que suelen ser también económicamente más accesibles.

Las dietas vegetarianas reducen el impacto ambiental

5. Mejorar la condición del planeta: mientras que para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua, llevar una dieta vegetariana colabora enormemente con la situación del planeta y la contaminación. Se requiere mucha menos energía producir alimentos vegetales, e incluso la producción agro-ecológica que es más amigable empieza a ganar lugar en los modos de producir.  

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias