1 de cada 4 pacientes con epilepsia sufrió más crisis durante la pandemia por Covid-19

1 de cada 4 pacientes con epilepsia sufrió más crisis durante la pandemia por Covid-19

Un estudio reveló que 1 de cada 4 pacientes con epilepsia sufrió más crisis durante las semanas más duras de aislamiento. Sin embargo, otro grupo de pacientes dentro del estudio, pudo enfocarse mejor en su salud y cuidados.

Un nuevo estudio publicado en la revista Acta Neurologica Scandinavica y liderado por la Unidad de epilepsia del Hospital Clinic de Barcelona, analizó los efectos que supusieron las semanas más duras del aislamiento por la pandemia por Covid-19 en aquellos pacientes con epilepsia.

De esta forma, el estudio analizó varios indicadores en ese colectivo de pacientes entre el 15 de marzo y el 25 de mayo de 2020. Entre los distintos indicadores se evaluó, por ejemplo, la frecuencia de las crisis, la calidad del sueño y el estado de ánimo. 

Para este estudio, los datos analizados correspondían mayormente a mujeres entre 30 y 50 años y el 45 % de los casos hacía más de 20 años que habían sido diagnosticados. La mitad de los pacientes tomaron 2 o 3 medicamentos para evitar las crisis mientras que el resto tomaban más de 3. El 16 % tuvieron convulsiones mensuales a pesar de sus medicamentos, y el 29 % declaró tener alguna afectación cognitiva o motora. 

Episodios de convulsión en pacientes epilépticos

El estudio demostró que la mayoría de los pacientes (56 %) afirmaron que la frecuencia de sus crisis había sido igual que antes del aislamiento, pero un 25,8 % tuvieron más ataques. Sin embargo, el 72 % consideraron que la gravedad de las crisis y la duración fueron similares a la época antes del Covid-19. Solo un 13,4 % consideraron que las crisis que sufrieron eran más prolongadas o más graves. 

El estudio también recolectó las opiniones de los pacientes sobre el estado de ánimo, en concreto los síntomas de ansiedad o depresión, y los trastornos de comportamiento (irritabilidad y mal humor) durante las semanas más duras del confinamiento. 

Casi la mitad, informó haberse sentido más ansioso o deprimido de los que es habitual y otro 25 % manifestó un aumento de irritabilidad o mal humor. 

En cuanto al sueño, el 43,27 % de los encuestados admitió tener dificultades a la hora de dormir. Los problemas de sueño también se asociaron con una mayor frecuencia de las crisis. 

Cómo afectó el aislamiento en pacientes con epilepsia

La mayoría de los pacientes (78 %) necesitaban contactar en algún momento con su neurólogo o neuróloga o con el equipo de enfermería de epilepsia. La gran mayoría, 70 %, informó que no tuvo ninguna dificultad para contactar y otro 9 % informó que les costó más tiempo del habitual, pero finalmente fueron capaces para discutir su problema. 

En resumen, durante las semanas más duras de aislamiento, la mayoría de los pacientes declararon tomarse su medicación con regularidad, probablemente porque se tenían que quedar en casa y se pudieron centrar en su salud y ser supervisados por otros miembros de la familia.

También, tuvieron menos opciones de exponerse a factores desencadenantes de crisis como el consumo de alcohol o la privación del sueño por salidas nocturnas.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias