1 de cada 3 personas infectadas por Covid-19 tendrá secuelas neurológicas y/o psiquiátricas

1 de cada 3 personas infectadas por Covid-19 tendrá secuelas neurológicas y/o psiquiátricas

Así lo indicó una investigación publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry.

Una de cada tres personas infectadas por coronavirus tiene secuelas neurológicas o psiquiátricas durante los seis meses posteriores a la infección, según una investigación de la Universidad de Oxford publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry.

El estudio se basó en las historias clínicas de 236.379 pacientes mayores de 10 años para investigar las secuelas neurológicas y psiquiátricas aparecidas entre el día 1 y el 180 luego de la infección.

Pacientes infectados con Covid-19 desarrollan trastornos neurológicos pasado un tiempo del contagio

Según mostró el estudio, el 33,6 % de las personas presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4 % mostró trastornos de ansiedad, el 1,4 % trastorno psicótico, el 2,1 % infarto cerebral, el 0,7 % demencia y el 0,1 % parkinsonismo. Para el 12,8 % de esas personas, era el primer diagnóstico de este tipo.

Entre los pacientes que debieron ser hospitalizados, la incidencia de las secuelas neurológicas o psiquiátricas alcanzaron el 38,7 %, mientras que entre los pacientes que requirieron ingreso a unidades de terapia intensiva la cifra se elevó al 46, %.

Los hallazgos surgen de la investigación "Resultados neurológicos y psiquiátricos a los 6 meses en 236.379 sobrevivientes de Covid-19", un estudio de cohorte retrospectivo utilizando registros de salud electrónicos de la Universidad de Oxford, que analizó durante el período comprendido entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020 los datos de personas que habían padecido la enfermedad (mayoritariamente de los Estados Unidos).

Secuelas neurológicas y psiquiátricas tras infección por Covid-19

Para los investigadores, estos resultados confirman los hallazgos previos de otros estudios y plantean la necesidad de que los servicios de atención se anticipen y se los dote de recursos para afrontar estos problemas.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias